El Periódico - Castellano

«Había que estar aquí»

Más de un millar de tractores, bastantes de ellos con remolque, otros con arado, llegaron hasta Fondarella desde prácticame­nte todas las localidade­s del sur de Lleida para protestar y manifestar que «la situación del sector es insostenib­le».

- M. J. I.

Cargados como cada día con sus mochilas, los alumnos del colegio público de Fondarella (Pla d’Urgell) entraron ayer en la escuela abriéndose paso entre los cientos de tractores que a las nueve de la mañana invadían las calles del pueblo. Todos los chavales sabían perfectame­nte qué estaba pasando. «Son los payeses, que protestan», comentaban unos pequeños camino de clase. Varios de ellos tenían a sus padres metidos en la cabina del vehículo o desayunand­o a pie de carretera junto a otros compañeros de movilizaci­ón.

Más de un millar de tractores, bastantes de ellos con remolque, otros con arados, llegaron hasta este municipio pegado a Mollerussa desde prácticame­nte todas las localidade­s de las comarcas del sur de Lleida, entre una niebla muy densa y fuertes controles de los Mossos d’Esquadra. Ocuparon, desde las nueve en punto de la mañana, los dos sentidos de la autovía A-2, a la altura de Fondarella, donde votaron quedarse hasta esta noche.

Presente y futuro

Ramon, de 68 años, sacó el tractor más viejo que tenía en su almacén, una pieza de coleccioni­sta de más de 75 años de antigüedad, y llegó desde Mollerussa para cortar la autovía. «Había que estar aquí, porque la situación del sector es insostenib­le», afirmó. Y señalando a su derecha, hacia otro joven payés, este de solo 24 años, subrayó: «Y por ellos, porque han de tener un futuro», concluyó.

El ambiente a primera hora ayer en ese tramo de la A-2, con mesas portátiles desplegada­s en diferentes puntos del arcén y varias hogueras para intentar sobrelleva­r los 5 grados de temperatur­a que acompañan la protesta, es de compañeris­mo y mucha reivindica­ción.

En torno a uno de los fuegos, un grupo de jóvenes agricultor­es de Els Omellons (Garrigues) discutían con unos veteranos de Les Borges Blanques sobre cuántas horas van a aguantar en la autovía. «Sobre todo decid que hemos venido desde todas partes, que aquí estamos todos», insistía Antoni, de 25 años.

«Hemos desbordado las expectativ­as, somos varios miles de pequeños agricultor­es que hemos dicho basta», celebró Toni Martínez, portavoz de la

Las principale­s asociacion­es agrarias, como Unió de Pagesos, secundan las protestas

plataforma 6F, un colectivo de payeses a título individual que han promovido las protestas en Catalunya. A ellos se fueron sumando, luego, las principale­s asociacion­es agrarias, Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultor­s i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Associació Agrària de Joves Agricultor­s (Asaja). «También han venido alcaldes de varios pueblos de la zona y algún presidente de consell comarcal», apostilló Martínez. ■

 ?? Jordi V. Pou ?? Tractores parados en la autovía A-2, a la altura de Fondarella.
Jordi V. Pou Tractores parados en la autovía A-2, a la altura de Fondarella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain