El Periódico - Castellano

Los trabajador­es que cobran el SMI recibirán una ‘extra’ de hasta 63 euros

▶ El Gobierno oficializa la subida del salario mínimo a 1.134 euros brutos en 14 pagas

- GABRIEL UBIETO

Los trabajador­es que cobran el salario mínimo interprofe­sional (SMI) deberán percibir una paguilla en su nómina de febrero de hasta 63 euros brutos. El Gobierno aprobó formalment­e ayer en su Consejo de Ministros la subida del SMI desde los 1.080 euros brutos (en 14 pagas) vigente en 2023 a los 1.134 euros que regirá durante este año. O lo que es lo mismo, un incremento del 5%, hasta los 15.876 euros brutos al año.

El incremento oficializa­do este mes tendrá efectos retroactiv­os a 1 de enero, lo que obligará a todas aquellas empresas que no estuvieran aplicando ya voluntaria­mente esta referencia a compensar a sus empleados por ello. Y beneficiar­á a algo menos de 2,5 millones de trabajador­es en toda España.

Las empresas que empleen a personas y les paguen un salario por debajo de esos 1.134 euros brutos (en 14 pagas) deberán actualizar su nómina y compensarl­es el atraso pendiente del mes de enero. Para ello las gestorías y departamen­tos de recursos humanos deben abonar en la nómina de febrero una paguilla de entre 54 y 63 euros brutos a sus empleados, dependiend­o si habitualme­nte las remuneraci­ones las abonan en 14 o 12 pagas. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, las compañías tienen la obligación de regulariza­r los atrasos en la nómina inmediatam­ente posterior a la publicació­n de la revaloriza­ción en BOE. «Va a mejorar el nivel de vida de 2,5 millones de trabajador­es», declaró ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Pluses absorbible­s

Un factor que juega en contra de los intereses de los trabajador­es y que permite a las compañías ahorrarse parte de la subida en determinad­os supuestos es la capacidad legal de absorber complement­os salariales. Por ejemplo, si un trabajador cobra actualment­e 1.080 euros de salario base (el SMI vigente antes de la subida) y otros 50 euros extra porque le toca el turno de noche, a partir de ahora la empresa solo estará obligada a subirle el sueldo cuatro euros, para alcanzar así ese mínimo de 1.134 euros brutos al mes (en 14 pagas). Le absorbe el plus y cumple con la legalidad, mientras el compañero que va de mañanas cobrará lo mismo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain