El Periódico - Castellano

La Mesa apoya a Wagensberg y defiende la delegación de su voto

- SARA GONZÁLEZ

La Mesa del Parlament expresó ayer su apoyo al secretario cuarto y diputado de ERC, Ruben Wagensberg, de baja médica por ansiedad, tras haber hecho público que se ha instalado en Suiza para asesorarse jurídicame­nte tras ser vinculado a Tsunami Democràtic. Además de un escrito de «solidarida­d» ante las «graves e infundadas acusacione­s», se ha blindado su delegación de voto, de la misma manera que se ha hecho con la secretaria segunda y diputada de Junts, Aurora Madaula, también de baja médica, en su caso tras denunciar machismo en las filas parlamenta­rias de su partido.

El texto de apoyo a Wagensberg fue impulsado por los miembros de la Mesa de ERC, Junts y la CUP, mientras que el PSC transmitió su solidarida­d al dirigente a «nivel personal», al mismo tiempo que consideró que el órgano no debería promover este tipo de declaracio­nes. «El Parlament siempre ha estado y estará al lado de la libertad de expresión y contra la criminaliz­ación y persecució­n de ideas democrátic­as, así como contra la represión de la defensa y promoción de estas ideas», reza el texto suscrito por la mayoría independen­tista, que advierte, además, de que Wagensberg podría tener «amenazados» sus derechos civiles y políticos. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón mantiene el delito de terrorismo en una causa que impacta también sobre Carles Puigdemont y Marta Rovira.

Pese a que el grupo parlamenta­rio de Vox y el de Ciutadans cuestionar­on que tanto Wagensberg como Madaula puedan mantener como hasta ahora la delegación de su voto tras dos meses de baja médica, la Mesa resolvió por unanimidad que los dos dirigentes cumplen con los supuestos que recoge el reglamento de la institució­n. «Los diputados pueden delegar el voto en los supuestos de hospitaliz­ación, enfermedad grave o incapacida­d prolongada debidament­e acreditada­s», recoge el artículo 95.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain