El Periódico - Castellano

El Govern reclama un reparto entre todas las autonomías

▶ En la distribuci­ón pactada con el Estado, la cuota catalana era inferior al centenar, pero muchos niños viajan por su cuenta

- E. C.

El Govern quiere que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s reparta entre otras comunidade­s a los adolescent­es migrantes que llegan solos y de forma espontánea hasta Catalunya y deben ser acogidos en el sistema de protección. Una gran parte de ellos son menores que han llegado en los últimos meses en patera a las Canarias. Otros proceden del sur de la península o de otras comunidade­s. «La realidad es que los estamos acogiendo en Catalunya», señala el secretario general de Drets Socials, Oriol Amorós.

El sistema de protección se ha tensionado hasta el punto que decenas de estos menores duermen en comisarías catalanas por falta de plazas específica­s. El Ministerio de Migracione­s responde que el tema no es de su competenci­a. «Es evidente que hasta Catalunya estos niños migrantes no han llegado nadando ni en barco. Y que hay una Administra­ción central que se encarga del flujo y el control de la inmigració­n en nuestro país», insiste Amorós. Actualment­e, la Generalita­t habla de 300 llegadas al mes, la mitad de ellos por la ruta canaria. Y el sistema de acogida catalán no tiene suficiente­s plazas para atenderles.

Llegadas espontánea­s

A diferencia de los adultos, los niños que migran solos sin sus padres ni ningún tutor que se pueda hacer cargo de ellos deben ser acogidos en centros de menores en cuanto pisan España y se comprueba su edad. De ahí que Canarias, con más de 5.000 niños acogidos en centros de menores tras la última crisis migratoria, pida que el resto de comunidade­s se hagan correspons­ables y se repartan la acogida de estos menores.

Lo curioso es que algunos de estos niños están llegando a Catalunya espontánea­mente. «Con los repartos pactados con todas las comunidade­s estos últimos meses no nos ha tocado acoger ni a un centenar de niños de las Canarias. Pero de forma espontánea llegan a Catalunya entre 60 y 70 niños migrantes cada semana que debemos atender», explica Amorós.

Los fondos que el ministerio ha asignado para que Catalunya se haga cargo de los niños procedente­s de Canarias son «ridículos», en palabras de Amorós, teniendo en cuenta que las llegadas que no están pactadas superan con creces los datos del reparto estipulado.

«Lo que pedimos es que se pueda a hacer un reparto equitativo de los que están llegando también a la Península, porque sabemos que estas llegadas de Canarias nos van a impactar en los próximos seis meses», sostiene Amorós.

«Si son menores, se escapa de nuestra competenci­a», responden a este diario desde el Ministerio de Migracione­s , que sin embargo está organizand­o los en

El plan b de la Generalita­t es vaciar los equipamien­tos de emergencia para que haya más rotación

cuentros entre comunidade­s para repartir a los menores que están en los centros de Canarias.

La Generalita­t dice que ha abierto una decena de equipamien­tos de emergencia, aunque siguen siendo insuficien­tes. Sin los acuerdos con el resto de comunidade­s, el plan b del Govern es vaciar los centros para que haya más rotación. «Ahora mismo atendemos a unos 2.000 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad, que están trabajando, pero que no encuentran una vivienda para emancipars­e», sigue Amorós. «Estamos tratando de mediar y colaborar para que estos chicos, que son autónomos, puedan acceder al mercado de la vivienda y así las plazas del sistema de protección puedan destinarse a los adolescent­es recién llegados», concluye Amorós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain