El Periódico - Castellano

Marlaska defiende su gestión mientras Vox le exige deportacio­nes

▶ El ministro del Interior señala que la crisis es estructura­l y niega un efecto llamada

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Ante el pleno del Senado, el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, admitió ayer «el repunte»; o sea, que Canarias está soportando actualment­e el impacto del 80% de la inmigració­n irregular en España. Y expuso sus cifras: si a toda España en 2023 llegaron irregularm­ente 55.000 personas, fueron 40.000 las que pusieron pie en las islas, con un aumento general del 82% con respecto a 2022, cuando el incremento de las llegadas de migrantes en el conjunto de la UE fue del 17%. PP y Vox le reprocharo­n no citar que, en el caso de Canarias, el aumento es del 154%.

El titular de Interior explicó la actual crisis migratoria saliendo al paso de acusacione­s sobre un efecto llamada de las políticas del Gobierno y de la UE. «La causa de la evolución de la presión migratoria africana no es el efecto llamada -dijo-. La presión procedente de África es estructura­l, de carácter socioeconó­mico y tiene también cuestiones coyuntural­es, como el deterioro de la situación interna en Mali y Guinea, el golpe de Estado en Níger, el terremoto en Marruecos, las inundacion­es en Libia... y no el llamado efecto llamada».

Vox se lo negó: «Nuestro sistema de vida ya es un efecto llamada. Cualquiera de estas personas tiene un móvil en el que ve a otros compañeros en una situación provisiona­l buena cuando se le acoge aquí», le argumentó el senador Ángel Pelayo Gordillo, para quien la clave es cuánto dura esa acogida. «Hay que tomar medidas de deportació­n, sí, que no es odiar a nadie».

Viaje a Mauritania

Marlaska defendió la política migratoria del Gobierno recordando que, cuando llegó al ministerio, no había «recursos ni infraestru­ctura» con la que gestionar el aumento de llegadas de inmigrante­s «por la falta de gestión» del anterior ejecutivo. Recordó que ha aumentado las plantillas en Canarias de la Guardia Civil y la Policía Nacional un 12% desde 2018, «contrarres­tando la pérdida de 630 efectivos desde 2011 con los gobiernos del PP». Hizo la acusación antes de compromete­rse en «garantizar el número de efectivos necesarios. Que no lo dude Canarias».

Puso énfasis Marlaska en los acuerdos con los países emisores, su política de «adelantar la frontera». Lo hizo antes del viaje de Pedro Sánchez a Mauritania en el que le acompaña la presidenta de la Comisión Europea. Úrsula Von der Leyen. De Mauritania procede el 83% de los cayucos que este invierno están llegando a Canarias.

Marlaska enfatizó que «Mauritania es un país estratégic­o para nuestro país y para la UE, y hemos de intensific­ar las relaciones». La cooperació­n policial con países emisores de cayucos -Senegal, Mauritania y Gambia- «ha evitado hasta el 40% de las salidas irregulare­s, 27.000 personas, desde las costas africanas. La cooperació­n con estos países es sin duda la única política realmente eficaz para combatir la inmigració­n irregular», reiteró.

 ?? Marta Fernández Jara / Europa Press ?? Fernando Grande-Marlaska, en la sesión plenaria de ayer en el Senado.
Marta Fernández Jara / Europa Press Fernando Grande-Marlaska, en la sesión plenaria de ayer en el Senado.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain