El Periódico - Castellano

Sánchez promete «fortalecer» la ley de la cadena alimentari­a tras las protestas

▶ El anuncio del presidente no implica una nueva reforma de la norma, sino que se dirige a la dotación de más personal para las inspeccion­es

- SARA LEDO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno va a «fortalecer» la ley de la cadena alimentari­a, tras la movilizaci­ón de agricultor­es y ganaderos. En la primera sesión de control del año, Sánchez afirmó que «el Gobierno está con el campo» y anunció mejoras a nivel nacional para reducir las lagunas de una norma que trata de evitar la venta a pérdidas. «Nosotros estamos facilitand­o la adaptación a la normativa de la Unión Europea, estamos simplifica­ndo la PAC, estamos implementa­ndo cláusulas espejo y vamos a fortalecer la ley de la cadena alimentari­a», respondió Sánchez a la diputada de ERC, Teresa Jordà, que minutos antes había pedido al Gobierno «legislar pensando en el pequeño productor y no en los grandes terratenie­ntes herederos de la duquesa de Alba».

El anuncio de Sánchez no implica que habrá una nueva reforma de la norma, sino que se dirige a la dotación de más personal para la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA) para intensific­ar las inspeccion­es, según explican fuentes del Ministerio de Agricultur­a. No obstante, el departamen­to que dirige Luis Planas advierte que son las autonomías y las organizaci­ones agrarias quienes deben denunciar los incumplimi­entos de la ley para que la AICA inicie su labor.

El Gobierno reformó la ley de la cadena alimentari­a antes de la pandemia, a finales de febrero de 2020, con el objetivo de poner coto a la venta a pérdidas después de una oleada de protestas en las carreteras españolas, muy similar a las tractorada­s que se han comenzado a celebrar en los últimos días. Cuatro años después, los agricultor­es vuelven a pedir la modificaci­ón y ampliación de esta ley para prohibir las prácticas desleales para que los precios que cobran por sus productos cubran los costes de producción, así como un mayor control por parte de la AICA.

La reforma de la ley de la cadena alimentari­a es una de las principale­s demandas del sector, a las que se une la paralizaci­ón de la negociació­n de acuerdos de libre comercio con terceros países o un mayor control de las importacio­nes. «Tenemos absoluta disposició­n e interlocuc­ión con el sector del campo y absoluta empatía. No solo hablamos del cambio climático sino de los efectos pernicioso­s que ha tenido sobre los fertilizan­tes u otros insumos la guerra de Ucrania y la inestabili­dad geopolític­a que estamos atravesand­o. Y también tenemos una labor de persuasion ante las autoridade­s comunitari­as y en Bruselas ante las demandas justas», afirmó el presidente del Gobierno.

Ayudas al sector

Sánchez primero y Planas después recordaron en sus intervenci­ones que desde 2022 el Gobierno había desplegado de 4.000 millones de euros en ayudas al sector, de los cuales 1.380 millones fueron ayudas directas y 2.800 millones de euros se dirigieron para la modernizac­ión del regadío. A esto se suma los 6.800 millones de Bruselas a través de la PAC, de los cuales 4.000 millones son ayudas directas a explotacio­nes agrarias y ganaderas. «Somos el Gobierno que mejor comprende y más ha apoyado a los agricultor­es y ganaderos de España en este siglo», afirmó Planas.

 ?? Zowy Voeten ?? Un grupo de agricultor­es cocinan ‘calçots’, ayer en Barcelona.
Zowy Voeten Un grupo de agricultor­es cocinan ‘calçots’, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain