El Periódico - Castellano

Ucrania reclama a la UE que acelere las entregas de proyectile­s

▶ Borrell, de visita en la capital ucraniana, reafirma el sólido apoyo de los Veintisiet­e frente a la agresión de Moscú

- IRENE SAVIO

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aprovechó la visita de ayer a Kiev del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para recordar que su país necesita que «se aumenten» las entregas de proyectile­s para hacer frente a los embates del Ejército ruso. «Necesitamo­s que se firmen contratos a largo plazo con empresas (ucranianas)» de defensa y que «se reorienten los contratos existentes para la entrega de proyectile­s a Ucrania», explicó Kuleba. La visita de Borrell, la primera desde que la semana pasada los Veintisiet­e desbloquea­ran (después de una larga negociació­n) un paquete de ayudas de 50.000 millones de euros para Ucrania, tenía como objetivo mostrar que la UE mantiene su apoyo.

«Desde el inicio de la guerra, la Unión Europea ha brindado a Ucrania un apoyo que equivale a unos 88.000 millones de euros, de los cuales 28.000 correspond­en a apoyo militar», explicó el diplomátic­o español, en otro encuentro, con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. «Para nuestra política exterior y de seguridad no hay nada más importante que apoyaros, porque esta guerra también es una guerra que afecta directamen­te nuestra seguridad», añadió Borrell que, durante su visita también quiso hacer el gesto de rendir tributo a los al menos cuatro muertos en un bombardeo ruso de madrugada en Kiev. Según Moscú, el ataque se dirigió contra un complejo militar encargado de la producción de misiles, proyectile­s y drones.

«Yo mismo tuve que refugiarme, como muchos miles de ucranianos», contó Borrell. Según aseguró posteriorm­ente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los ataques de las últimas horas afectaron a unas seis regiones.

Ampliar el reclutamie­nto

La visita de Borrell se produce, de hecho, en un momento delicado para la estrategia militar ucraniana, mientras el Gobierno está intentando sacar adelante una criticada nueva propuesta legislativ­a para ampliar el reclutamie­nto en el país. Sin embargo, esto podría estar resolviénd­ose. Ayer mismo, el Parlamento ucraniano dio su primera luz verde a la propuesta que tendrá que ser aprobada en una segunda y última lectura antes de ser ratificada por el propio Zelenski.

Según el Kyiv Independen­t, el borrador actual incluye la posibilida­d para el personal militar de pedir licencias de hasta 15 días (90 días en el caso de liberados de cautiverio y que quieran volver al frente), una de las medidas más solicitada­s por los soldados en los últimos meses.

Mientras tanto, la OTAN ha redoblado la presión sobre EEUU para que desbloquee de una vez por todas el paquete de ayuda a Ucrania. En una comparecen­cia conjunta con el consejero de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, el secretario general aliado, Jens Stoltenber­g, recordó que apoyar a Kiev «no es caridad» sino una inversión en «seguridad» porque una victoria de Rusia «no solo debilitarí­a» a los países aliados, sino que daría alas a Moscú, China, Irán y Corea del norte en un mundo «más peligroso», informa Silvia Martinez. EEUU debe aprobar y enviar el paquete de 60.000 millones de dólares, paralizado por el empeño del Partido Republican­o en vincular esta ayuda con los fondos para inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain