El Periódico - Castellano

El Parlamento Europeo decide si permite el uso policial del reconocimi­ento facial

▶ Los eurodiputa­dos debaten hoy una ley que autoriza el intercambi­o de imágenes de presuntos delincuent­es y que diversas oenegés rechazan

- CARLES PLANAS BOU

El Parlamento Europeo vota hoy modificar la ley que facilita el intercambi­o de datos entre cuerpos de policía para incluir imágenes del rostro de presuntos delincuent­es. Aunque Bruselas defiende dar más poder a las organizaci­ones policiales como algo «necesario» para combatir el crimen, decenas de oenegés denuncian que «amplificar­á la extralimit­ación estatal y la vigilancia masiva», causando «daños considerab­les, especialme­nte a los grupos marginados y vulnerable­s».

La actual legislació­n, conocida como Prüm I, permite a las autoridade­s policiales consultar las bases de datos de otros Estados miembros para acceder al ADN, a las huellas dactilares o a las matrículas de vehículos de sospechoso­s de actividade­s criminales. Este marco de cooperació­n, vigente desde 2008, «ha resultado decisivo para resolver muchos delitos en

Europa (...) y luchar contra la delincuenc­ia organizada, las drogas, el terrorismo, la explotació­n sexual, la trata y otras actividade­s delictivas», aseguró la Comisión Europea.

En diciembre de 2021, Bruselas propuso ampliar la ley para dar más poderes a la policía y a la Europol. El pasado noviembre se alcanzó un acuerdo político para un crear un sistema central que automatice el intercambi­o de datos de ciudadanos sospechoso­s, entre ellos sus imágenes faciales. Hoy serán los eurodiputa­dos quienes decidan si el pacto sigue adelante. Todo apunta a que así será, pues —como se vio en el voto de diciembre de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior— la propuesta cuenta con el apoyo de conservado­res, socialdemó­cratas, liberales y extrema derecha.

Sin suficiente­s garantías

La modernizac­ión del marco normativo, conocido como Prüm II, no legaliza el reconocimi­ento facial per se, pero sí permite interconec­tar imágenes faciales con las bases de datos de la policía. La sociedad civil lamenta que, en la práctica, eso animará a los Estados miembros a adoptar esta controvert­ida tecnología. «No hay suficiente­s salvaguard­ias que garanticen que no se violarán los derechos humanos», alerta Itxaso Domínguez de Olazábal, asesora política de European Digital Rights (EDRI), la mayor red europea de oenegés en defensa de los derechos y libertades en internet.

 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? Sistema de reconocimi­ento facial de Vueling, en El Prat.
David Zorrakino / Europa Press Sistema de reconocimi­ento facial de Vueling, en El Prat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain