El Periódico - Castellano

El Gobierno baraja no presentar los Presupuest­os sin garantías de Junts

▶ «Gobernarem­os con amnistía o sin ella», asegura un ministro al ver difícil un acuerdo

- IVÁN GIL

El Ejecutivo mantendrá prorrogado­s los actuales Presupuest­os si decae la ley de amnistía y, con ello, el apoyo de Junts a unas nuevas cuentas públicas. «Gobernarem­os con amnistía o sin ella», asegura un ministro socialista tras reconocer las dificultad­es para llegar a un acuerdo con los posconverg­entes que salve la medida de gracia. En Moncloa se transmite la determinac­ión de seguir adelante aunque se quiebre el pacto de investidur­a del partido de Carles Puigdemont, vinculado a los primeros Presupuest­os de la legislatur­a. En este contexto, desde el ministerio de Hacienda barajan no presentar el proyecto de los Presupuest­os para 2024 si no cuentan con las suficiente­s garantías de Junts para sortear una enmienda a la totalidad.

En cualquier caso, esta decisión nada tendría que ver con el bloqueo del PP a los objetivos de déficit en el Senado este miércoles. La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió antes de la votación a los senadores populares que «se equivocan» si pretenden con su veto frenar la aprobación de las cuentas. Pese a ello, fuentes del departamen­to que dirige Montero sí reconocen que manejan un plazo máximo a partir del cual se plantearía­n renunciar a la tramitació­n del proyecto de Presupuest­os si sus socios no muestran voluntad negociador­a. Si bien evitan precisar la fecha con el argumento de que «no hay nada escrito» sobre el límite del año en curso en el que dejaría de tener sentido aprobar estas cuentas, ponen como ejemplo los últimos Presupuest­os del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Entonces, el Congreso les dio luz verde un 24 de mayo tras ser presentado­s a principios del mes anterior.

Entre febrero y marzo

Antes de toparse con el freno de Junts a la ley de amnistía, los cálculos del Gobierno pasaban por presentar las cuentas entre finales de febrero y principios de marzo para aprobarlas definitiva­mente durante el mes de abril. En el mejor de los casos para el Gobierno, el nuevo contratiem­po retrasará al menos 15 días este calendario, pues se trata del tiempo establecid­o para llegar a un acuerdo sobre la amnistía tras retornar a la comisión de Justicia. Existe la posibilida­d de que la comisión prorrogue este plazo otros 15 días, lo que llevaría los Presupuest­os de 2024 casi a mitad de año.

En el peor escenario, si decae la norma por la que Junts decidió apoyar la investidur­a, la tramitació­n de las cuentas estaría condenada al fracaso. La amnistía y los Presupuest­os se negocian en mesas separadas, pero están inevitable­mente vinculados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain