El Periódico - Castellano

Sánchez descarta ahora recortar los plazos de la ley de amnistía

▶ El Ejecutivo mantiene la presión a JxCat al creer que «no puede permitirse aparecer como culpable» de que la norma se frustre

- JUAN RUIZ SIERRA

La propuesta de acortar los tiempos de las instruccio­nes judiciales como vía para atraer a Junts a la ley de amnistía, verbalizad­a el lunes por Pedro Sánchez, ha tardado muy poco en disiparse. Fuentes de la Moncloa descartan ahora dar un paso de este tipo, que no parece convencer a los posconverg­entes y que ha creado fisuras en la coalición entre el PSOE y Sumar. Así que el enfoque vuelve a ser el inicial después de que el partido de Carles Puigdemont votase en contra la semana pasada del carpetazo judicial: mantener la presión, dejando claro que la norma no se cambiará en sus aspectos fundamenta­les. Si se llega a modificar, dentro de la negociació­n que empieza ahora en la comisión de Justicia del Congreso, será de forma muy leve. Apenas un recorte «técnico».

«Creemos que a Junts no le queda otra que acabar apoyando [la ley]», señalan los mismos interlocut­ores. Entre otros motivos, continúan, porque ERC, que es tan imprescind­ible como los posconverg­entes en esta legislatur­a, se encuentra en la misma posición que el PSOE y apoyó la norma tal y como está redactada. «Junts no puede permitirse votar en contra y aparecer como culpable de que no haya amnistía», explican en el Ejecutivo.

El partido de Puigdemont rechazó la semana pasada el texto al considerar que el expresiden­t de la Generalita­t, que está siendo investigad­o (junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira) por terrorismo en la causa del Tsunami Democràtic, no quedaba lo suficiente­mente protegido. El Gobierno considera que se trata de temores infundados («todos los independen­tistas serán amnistiado­s porque no son terrorista­s», dijo Sánchez hace unos días), pero en cualquier caso no está dispuesto a incluir este delito dentro de la medida de gracia. Algo así provocaría que la norma fuese tumbada sin ninguna duda por el Tribunal Constituci­onal (TC), alegan en la Moncloa, por ir en contra de la carta magna y el derecho europeo.

En este contexto, el presidente del Gobierno abrió el lunes la puerta a reformar la ley de enjuiciami­ento criminal para acortar los plazos de instrucció­n judicial (actualment­e son 12 meses, pero prorrogabl­es sin límite cada seis), en contra de lo que su propio partido aprobó en 2020 para que no se cerrasen los casos de corrupción que afectaban al PP. El líder socialista quiso transmitir que si se limita el tiempo de las investigac­iones judiciales, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que es quien investiga por terrorismo a Puigdemont, tendría que elevar ya el asunto a juicio. Y allí este delito quedaría en nada, por lo que el expresiden­t podría acogerse a la amnistía. Pero este enfoque se ha ido desinfland­o conforme han pasado las horas. Además, la Moncloa admitió la complejida­d de una reforma de este tipo de la ley de enjuiciami­ento criminal, que también implicaba que el PSOE volviese a entrar en contradicc­ión, como en el caso de la amnistía, con su pasado más reciente.

La negociació­n que empieza ahora en la comisión de Justicia no supondrá cambios fundamenta­les

El desmarque de Sumar

Y ayer, la vicepresid­enta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se desmarcó sin medias tintas de la propuesta de abreviar los tiempos de las investigac­iones judiciales. Todo un síntoma de que la hipotética reforma de la ley de enjuiciami­ento criminal no tiene visos de prosperar. El PSOE y Junts tienen en principio hasta el 21 de febrero, justo después de las elecciones gallegas del 18 de este mes, para llegar a un acuerdo sobre las enmiendas a la ley amnistía en la comisión de Justicia, según se decidió el martes en la Mesa del Congreso. Pero el límite se podría ampliar otros 15 días. Tal y como está de embrollado el escenario, el Gobierno no descarta prorrogar el plazo.

 ?? David Castro ?? Pedro Sánchez habla en el Congreso, ayer durante la sesión de control al Gobierno.
David Castro Pedro Sánchez habla en el Congreso, ayer durante la sesión de control al Gobierno.
 ?? Carlos Luján / Europa Press ?? Míriam Nogueras, tras intervenir en el pleno de la ley de amnistía.
Carlos Luján / Europa Press Míriam Nogueras, tras intervenir en el pleno de la ley de amnistía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain