El Periódico - Castellano

Reparar las fugas de agua en Badalona y Santa Coloma valdrá 36 millones

- CLÀUDIA MAS

Hasta el mes de agosto de 2026. Si se pone el contador a cero a partir de hoy, quedan dos años y ocho meses para el desdoblami­ento de tubería que permitirá subsanar de una vez el problema de fugas de agua en el Barcelonès Nord. Se estima que, desde hace más de 15 años, en este conducto se pierden unos 255.000 litros de agua potable al día, concentrad­os en el municipio de Santa Coloma de Gramenet (en la fuga de Les Oliveres, 75.000 litros diarios) y en Badalona (la de Canyet, 180.000 litros diarios).

El Ente de Abastecimi­ento de Agua Ter-Llobregat (ATL) anunció la construcci­ón de otra vía paralela al río Besòs para evitar así esta perdida de agua. Las obras tienen un presupuest­o de 36 millones de euros que asumirá el ente de abastecimi­ento. Así lo anunció el director de ATL, David Vila, ayer, ante los medios y en presencia de representa­ntes municipale­s de Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

Actuacione­s en septiembre

En el encuentro, celebrado en Cardedeu –concretame­nte en la Estación de Tratamient­o de Agua Potable (ETAP)–, Vila explicó a los representa­ntes municipale­s las especifica­ciones técnicas del proyecto y anunció que a finales de este mes de febrero se abrirá un concurso público para licitar las obras para finalizar la construcci­ón del cuarto de los tramos, el último que queda por hacerse, ya que los otros tres se construyer­on entre 2003 y 2009. La construcci­ón de esta vía empezará al 1 de setiembre de 2024 y la ejecución de obras tendrá una duración de 24 meses.

El grueso de las obras se basará en desdoblar los 6,2 km de tubería, que supondrá generar otra cañería paralela al río Besòs por la zona norte de Santa Coloma de Gramenet y Montcada, que a su vez garantizar­á el suministro a tres millones de habitantes mientras se corta el servicio de agua en la anterior durante varios días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain