El Periódico - Castellano

Conmoción en el popular barrio del Raval

El Ayuntamien­to de Badalona confirmó ayer que las víctimas mortales del derrumbe del edificio de la calle del Canigó son un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años y otra mujer de entre 50 y 60.

- G. S.

El popular barrio del Raval de Badalona ha quedado conmociona­do por el derrumbe del edificio de la calle del Canigó. La tragedia que queda tras retirar los cascotes se explica a través de las tres víctimas mortales, pero adquiere tintes dramáticos a través de las dos niñas que se han quedado solas tras el fallecimie­nto de su madre, y del bebé de apenas dos semanas de vida que se ha quedado sin padre.

Los cuerpos de los tres fallecidos fueron encontrado­s en la madrugada del miércoles, tras unas 20 horas de búsqueda entre los escombros producidos por el hundimient­o. La titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Badalona se encargó del levantamie­nto de los cadáveres, que correspond­en a las tres personas empadronad­as en el edificio y que figuraban como desapareci­das. Se trata de un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, y otra mujer de entre 50 y 60. Las tres víctimas vivían en pisos diferentes.

Diez minutos antes

A la espera de la confirmaci­ón oficial de la identidad de las víctimas, el alcalde Xavier García Albiol avanzó algunos datos sobre las mismas: «Todo apunta a que los tres cuerpos encontrado­s son los de una mujer de un país del Este que vivía con sus dos niñas; una mujer más mayor, y un hombre de mediana edad que acababa de tener a su segunda hija hace dos semanas».

Así, el alcalde detalló que la pareja del varón de mediana edad que falleció en el derrumbe salió de la casa con la recién nacida apenas 10 minutos antes de que se produjese el colapso. Testimonio­s de familiares y amigos apuntan que esta víctima estaba haciendo una videollama­da desde el comedor de su casa en el momento del derrumbe: «Son historias humanas que impactan», dijo Albiol.

En lo que respecta a la segunda víctima, el ayuntamien­to explicó que en cuanto tuvo conocimien­to de que una de las desapareci­das era la madre de dos menores sin más familia en el país, se puso en contacto con la Generalita­t. «Están solas, me ha impactado mucho», afirmó el alcalde visiblemen­te compungido. Las criaturas estaban en el colegio cuando sucedieron los hechos y, a mediodía, cuando ya se había producido el derrumbe, nadie fue a recogerlas al centro. La Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (DGAIA) se encargará de tutelar a las menores.

Cupones de la ONCE

Sobre la tercera víctima, una mujer de más de 50 años, el alcalde explicó que vendía cupones de la ONCE. Una vecina del número 13 de la misma calle del Canigó explicó a este diario que esta víctima tenía una discapacid­ad y su movilidad era reducida. En el cercano Frankfurt El Barrio ya le echaron de menos en la misma mañana de la tragedia. Comenta el regente del establecim­iento que desde hacía meses iba a desayunar cada día a su bar: «Comía un bocata y dos Coca-Cola Zero, siempre lo mismo». Acostumbra­ba a ir sobre las once de la mañana. El derrumbe tuvo lugar a las 10.30 horas. ■

Una de las fallecidas tenía a dos menores a su cargo, que han pasado a estar bajo la tutela de la DGAIA

 ?? Jordi Pujolar / ACN ?? Retirada del cuerpo de una de las víctimas mortales del edificio derrumbado, ayer.
Jordi Pujolar / ACN Retirada del cuerpo de una de las víctimas mortales del edificio derrumbado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain