El Periódico - Castellano

El Sinn Féin reclama abrir el debate sobre la reunificac­ión de Irlanda

▶ Los republican­os piden que Londres y Dublín apoyen una «conversaci­ón» sobre el referéndum El partido insiste en implicar al máximo de actores

- LUCAS FONT

Menos de una semana después del histórico nombramien­to de una ministra principal del Sinn Féin en Irlanda del Norte (Michelle O’Neill), el partido republican­o volvió ayer a poner sobre la mesa la convocator­ia de un referéndum de reunificac­ión antes de que termine la década. Un camino que se prevé largo y que pretende poner en marcha abriendo un debate público a la ciudadanía, con el apoyo de los gobiernos del Reino Unido y de Irlanda e involucran­do también a los unionistas, con quienes se reparten el poder en Belfast, tal y como establecen los acuerdos de paz del Viernes Santo.

El objetivo del Sinn Féin es plantear la reunificac­ión como un objetivo a medio plazo, al mismo tiempo que construye una base amplia a través de un Gobierno eficiente y responsabl­e en Irlanda del Norte. Los máximos responsabl­es del partido republican­o, vinculado históricam­ente al terrorismo del IRA, insisten en la necesidad de sumar al máximo de actores posibles, tanto católicos como protestant­es, en un debate «respetuoso» y «maduro» para definir el futuro de la provincia autónoma.

«El camino hacia la reunificac­ión debe empezar ahora, apoyado por el Gobierno de Dublín, independie­ntemente de quién esté en ese Gobierno», dijo ayer la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en una rueda de prensa en Londres con correspons­ales extranjero­s. «Necesitamo­s tener una conversaci­ón inclusiva para que esto desemboque en una transición constituci­onal planificad­a, ordenada, pacífica y democrátic­a». El partido republican­o confía en lograr una victoria en las próximas elecciones en la república de Irlanda, previstas para principios de 2025, para comandar desde los dos territorio­s esa transición.

Bache en las encuestas

El terreno electoral, sin embargo, está más abierto que nunca. La última encuesta publicada ayer por el Irish Times muestra una pérdida de apoyo al Sinn Féin de seis puntos porcentual­es respecto del estudio anterior. La fuerza republican­a sigue liderando las encuestas en Irlanda, con una intención de voto del 28%, pero la ventaja respecto a sus inmediatos perseguido­res, los partidos de centrodere­cha Fianna Fáil y Fine Gael –que ostentan el Gobierno actual junto con los Verdes–, se ha recortado hasta los ocho puntos.

El objetivo del Sinn Féin es recuperar la confianza de los electores poniendo el foco en las políticas públicas a ambos lados de la frontera, incluida la mejora de la educación y de la sanidad, así como en el crecimient­o económico.

 ?? Mark Marlow / Efe / Epa ?? La primera ministra para Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, y la viceprimer­a ministra, Emma Little-Pengelly, junto a Rishi Sunak, ayer.
Mark Marlow / Efe / Epa La primera ministra para Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, y la viceprimer­a ministra, Emma Little-Pengelly, junto a Rishi Sunak, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain