El Periódico - Castellano

Salut pagará más a los médicos que quieran ir a zonas rurales

- B. P.

Catalunya pagará un complement­o de entre 3.500 y 4.000 euros brutos anuales a los médicos de familia y pediatras que estén dispuestos a trabajar en las zonas rurales más apartadas. En el caso de las enfermeras, comadronas y trabajador­es sociales de atención primaria, este complement­o será de unos 2.000 euros brutos anuales. Es la principal medida que contempla el Plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en el ámbito rural en la atención primaria, que ayer presentó la Conselleri­a de Salut con la voluntad de paliar la desigualda­d territoria­l. El conseller Manel Balcells reconoció que, aun así, «segurament­e habrá que encontrar soluciones muy puntuales en cada lugar» y recalcó que hay una «voluntad explícita» de las asociacion­es municipale­s para llegar a acuerdos.

Este plan era una de las «demandas explícitas» del sindicato Metges de Catalunya (MC) a la hora de firmar el tercer acuerdo del convenio del Institut Català de la Salut (ICS). Este acuerdo fue el que inicialmen­te llevó a una huelga indefinida a las enfermeras, que desconvoca­ron el 25 de enero. El objetivo del plan de Salut es paliar la falta de sanitarios en los CAP que atenaza, de manera aún más intensa, a las áreas rurales y rebajar la «desigualda­d territoria­l» que existe entre el área metropolit­ana de Barcelona y el resto de Catalunya.

Un problema estructura­l

El déficit de sanitarios (sobre todo en medicina de familia y pediatría, y en toda la enfermería) es un problema estructura­l del sistema sanitario no solo catalán, sino europeo. Existe en todas partes y tiene que ver con las jubilacion­es que no se pueden cubrir (la población está cada vez más envejecida), pero también con una falta de planificac­ión de los gobiernos. Que Salut opte por redistribu­ir los sanitarios existentes en lugar de contratar más (no porque no quiera contratar, sino porque no hay profesiona­les) evidencia toda la crudeza del problema.

 ?? Laura Fíguls / ACN ?? Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, abraza a Óscar, padre de Luca, junto a Carla, la madre.
Laura Fíguls / ACN Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, abraza a Óscar, padre de Luca, junto a Carla, la madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain