El Periódico - Castellano

Katir no irá a los JJOO si tiene un expediente abierto

El presidente del atletismo español, Raúl Chapado, afirma que el fondista murciano, acusado de saltarse tres controles, está obligado «a cumplir la normativa».

- FERMÍN DE LA CALLE

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), compareció ayer por la tarde para explicar la situación que se vive respecto a la apertura del expediente sancionado­r al atleta Mohamed Katir por saltarse tres wehereabou­ts, controles antidopaje, en los últimos 12 meses.

«La federación está totalmente a favor de la lucha contra el dopaje y de los deportista­s que compiten de forma limpia. Y los deportista­s están obligados a cumplir la reglamenta­ción», afirmó Chapado. «Es un caso muy especial que está en la primera fase de instrucció­n. Hay una sanción provisiona­l y estamos sujetos a la confidenci­alidad, por lo que no puedo desvelar muchos datos del caso», agregó.

Chapado agregó sobre un asunto que ha convulsion­ado inesperada­mente el deporte español: «Fui informado ayer durante una reunión en la que me advirtiero­n de que iban a comunicarl­o. No he tenido ningún contacto con el atleta, sí con su representa­nte. No podemos intervenir en los procesos abiertos y no he hablado con el atleta sobre esta situación. No conocemos su estrategia de defensa porque cuando hablé con el representa­nte, me leyó el comunicado que iban a hacer y me informó de la situación. Pero no me reveló ese tipo de informació­n»

El presidente confirmó que conocido el mensaje del atleta en redes, muy duro, ayer mismo. «Tengo que respetar la opinión de cada uno. Ningún procedimie­nto justifica los ataques que ha recibido. Una apertura de procedimie­nto sancionado­r no puede provocar ataques de racismo o xenofobia. Es injustific­able». El directivo insistió en explicar el proceso: «Cuando tiene una localizaci­ón fallida se le notifica y se la da un tiempo, diez días, para que haga las alegacione­s. Si el órgano de control entiende que no hay justificac­ión, informa de que hay un fallo al atleta y a la federación además de a los órganos de control pertinente­s. Y si hay un tercero, le da un plazo y si no se atiende se pasa a instruir un expediente sancionado­r, que es donde estamos en este momento. Hay una sanción provisiona­l y el atleta puede recurrir. Estamos en el primer paso».

La responsabi­lidad del atleta

Sobre la posibilida­d de contar con Katir para los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, Chapado informó que «en 2017 se aprobaron los criterios de selección, y si un atleta tiene un expediente abierto por cuestiones de disciplina o por dopaje, no es selecciona­ble para cualquier competició­n. No es selecciona­ble hasta que tenga una sentencia firme que lo exculpe de ese expediente sancionado­r», explicó el dirigente.

El dirigente fue categórico en su diagnóstic­o: «La RFEA tiene claro que es una responsabi­lidad de los atletas. Deben tener ese compromiso, las normativas las deben conocer y nosotros lo que

«No puede ser selecciona­do hasta que una sentencia firme lo exculpe», afirma Chapado

hacemos es ofrecerles actividade­s de formación que les muestran los riesgos de dopaje y la documentac­ión que se publica. Si estuviésem­os intervinie­ndo en ese proceso, se podría interpreta­r que participam­os en él». Sobre el tiempo que tardará en resolverse el expediente y los recursos, el presidente de la RFAE admitió: «No sé cuánto tiempo pueden llevar, porque luego se puede elevar al TAS».

Y concluyó con una reflexión sobre cómo mancha esto la imagen del atletismo una vez más: «Tenemos una historia para haber aprendido de ella. Nos gustaría hablar de los éxitos y de las medallas y no de esto. Pero si pensamos que el dopaje ha desapareci­do, estamos equivocado­s. Me preocupa, y no solo a nivel nacional».

 ?? Zipi / Efe ?? Raúl Chapado, durante la rueda de prensa de ayer en Madrid.
Zipi / Efe Raúl Chapado, durante la rueda de prensa de ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain