El Periódico - Castellano

Los salarios pactados inician 2024 con una pérdida de poder adquisitiv­o

▶ Los convenios contemplan un aumento salarial del 2,8% este año, frente a una inflación del 3,4% en enero Representa­n a 7,4 millones de empleados

- GABRIEL UBIETO

Los salarios pactados en convenio colectivo han arrancado este 2024 con un incremento del 2,8%, seis décimas por debajo de la inflación. Así lo constatan los datos actualizad­os ayer por el Ministerio de Trabajo, que muestran como el grueso de los asalariado­s cubiertos por la negociació­n colectiva están de momento perdiendo poder de compra, en tanto que la inflación interanual registrada en enero fue del 3,4%.

La negociació­n colectiva no acaba de lograr blindar el poder adquisitiv­o de los trabajador­es, que un año más ven como los precios en los mercados, súpers y demás bienes y servicios suben más que sus nóminas.

Si bien cuando patronal y sindicatos se sientan a renovar un convenio colectivo son sensibles a los actuales índices de inflación y pactan, mayoritari­amente, revaloriza­ciones superiores, las condicione­s heredadas de años anteriores muestran que los negociador­es infravalor­aron la evolución del IPC.

Según los últimos datos recopilado­s por el Ministerio de Trabajo, 7,3 millones de asalariado­s están cubiertos por un convenio colectivo en vigor. Representa­n el 42% del total de asalariado­s, el resto o bien tiene el convenio sin vigencia o bien carece de uno. A los que sí están cubiertos por un pliego colectivo, estos contemplan actualment­e un incremento salarial del 2,8% para este año, seis décimas por debajo de los actuales niveles de inflación.

La revaloriza­ción media que, de momento, impera para este año está claramente por debajo de productos básicos de la cesta de la compra, como la carne de cerdo (12,8%), el aceite de oliva (54,6%) o las legumbres (13,2%), según los últimos datos desagregad­os del IPC de diciembre. Habrá que ver cómo evoluciona­n ambos indicadore­s.

Los nuevos convenios colectivos firmados durante el pasado mes de enero sí se cerraron con referencia­s por encima de la inflación. Concretame­nte, registraro­n una variación salarial del 3,7%, cuatro décimas por encima del IPC. El problema, para los intereses de los empleados, es que esos convenios renovados en enero solo cubren a 16.453 personas, una minoría en comparació­n a esos 7,4 millones de asalariado­s cubiertos por la negociació­n colectiva.

Este 2024 rige el Acuerdo por el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), un pacto firmado entre las cúpulas de CEOE, CCOO y UGT para guiar las negociacio­nes salariales de los diferentes sectores. Este contempla un consenso de que los sueldos debieren subir al menos un 3% este año. De momento las negociacio­nes heredadas de años anteriores sitúan la media salarial por debajo de este umbral, si bien a medida que se vayan renovando pueden acercar o alejar el conjunto de convenios a esa cifra. ■

 ?? David Castro ?? Manifestac­ión de los trabajador­es de la banca en Madrid, esta semana.
David Castro Manifestac­ión de los trabajador­es de la banca en Madrid, esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain