El Periódico - Castellano

«La energía requiere una supervisió­n más especializ­ada que la de la CNMC»

Dirige el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE), gestor de los fondos europeos, y es clave en el Ministerio para la Transición Energética.

- SARA LEDO

— Una de las mayores críticas es que los fondos se adjudican, pero el dinero no llega.

— Hemos apoyado más de 2.400 proyectos directamen­te como IDAE y más de 200.000 a través de las comunidade­s autónomas. El principal impediment­o está en el tejado de las empresas. El Gobierno adjudica la ayuda, la empresa ejecuta el proyecto y una vez ejecutado se comprueba que está todo bien y se paga.

— Uno de los objetivos del plan de recuperaci­ón era impulsar la autonomía estratégic­a de Europa, pero hay fondos adjudicado­s a empresas chinas.

— En Europa queremos hablar de autonomía estratégic­a, de resilienci­a y de sostenibil­idad, que parece una forma indirecta de decir que queremos fabricació­n europea. Pero la ley Net Zero Industry Act no habla claramente de fabricació­n europea. Hay un discurso político, pero nos falta ser coherentes y eso es una política puramente europea, de comercio exterior.

— Las renovables han cambiado el mapa energético. ¿Qué le parecería la vuelta de una suerte de canon energético que grave la producción para beneficiar a estos territorio­s?

— No hay que cargar a las renovables toda la responsabi­lidad de arreglar ese problema. Pero sí tienen que ser un muy buen vecino en el territorio donde se instalan.

— ¿Ha faltado planificac­ión de red o de almacenami­ento para integrar tanto despliegue renovable?

— La legislatur­a pasada ha sido sobre todo de activación del despliegue renovable. Y esta va a ser mucho más de gestionabi­lidad, flexibilid­ad, almacenami­ento y electrific­ación de la demanda.

— ¿Por qué se necesita recuperar la figura de una Comisión Nacional de Energía (CNE)?

— Vamos a una regulación mucho más de detalle, tanto en la parte regulatori­a como de seguimient­o. Vamos a tener miles de agentes que supervisar para asegurar que los mercados funcionan. Esa es la reflexión detrás de la creación o recuperaci­ón de esa Comisión Nacional de Energía. No porque la CNMC no esté haciendo bien su trabajo, sino porque la energía requiere un nivel de detalle y de supervisió­n mucho más especializ­ado con respecto a lo que teníamos ahora.

— ¿No se debilita su capacidad sancionado­ra al separarlo de Competenci­a?

— Hay grandes referentes, desde el Ofgem británico al CRE en Francia. Reguladore­s energético­s que aúnan muy bien la pata regulatori­a con la de supervisió­n, de cumplimien­to de esa regulación. Hay normativa específica de competenci­a donde la CNMC va a seguir teniendo esa capacidad de supervisió­n.

— ¿Cómo se prevé impulsar la electrific­ación con una demanda que está a niveles históricam­ente bajos?

— En la caída de la demanda hay un elemento de eficiencia energética y de autoconsum­o. Pero tenemos que electrific­ar movilidad, consumos térmicos y climatizac­ión. Con el plan de recuperaci­ón estamos impulsando las bombas de calor y en movilidad eléctrica el año pasado llegamos en diciembre con el 15% de matriculac­iones eléctricas enchufable­s (híbridos y eléctricos). En España hay infraestru­ctura de recarga más que suficiente. Y luego al sector comercial, el taxi y demás, les empieza a salir a cuenta económicam­ente porque la electricid­ad es más barata que la gasolina por kilómetro.

— Pero vamos más lentos que otros países en coche eléctrico.

— Vemos que es más una cuestión de percepción para el usuario, que no tiene integrado en su día a día el vehículo eléctrico. España ya es un país con tres veces más infraestru­ctura de recarga eléctrica que gasolinera­s, por ejemplo.

 ?? David Castro ?? Joan Groizard, director general del IDAE.
David Castro Joan Groizard, director general del IDAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain