El Periódico - Castellano

Archivado el procedimie­nto por desobedien­cia contra Anna Gabriel

▶ El fallo responde a la petición del fiscal y a la retirada de Vox como acusación popular

- ÁNGELES VÁZQUEZ QUIM BERTOMEU

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha procedido a archivar el procedimie­nto abierto contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel por un delito de desobedien­cia por su intervenci­ón en la tramitació­n en el Parlament del andamiaje legal en el que se apoyó el ‘procés’. La decisión del tribunal responde a la petición de sobreseimi­ento libre de las actuacione­s planteado por la fiscalía, al no apreciar delito en los hechos por los que fue investigad­a, y a que la acusación popular que ejercía Vox en el procedimie­nto no se pronunció al respecto.

El procedimie­nto fue remitido por el Tribunal Supremo a la Audiencia, una vez que Gabriel regularizó su situación judicial, tras su huida a Suiza, país en el que sigue residiendo. Nunca se había augurado mucho recorrido a la causa, una vez que su compañera de la CUP Mireia Boya acabó siendo absuelta por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por los mismos hechos por los que la ahora exonerada estaba acusada: haber participad­o en la presentaci­ón en el Parlament de las leyes de desconexió­n.

El Supremo remitió las actuacione­s a la Audiencia barcelones­a por ser el órgano competente para juzgar, en su caso, a Gabriel una vez que ya no tenía ningún tipo de aforamient­o y estar solo acusada de un delito de desobedien­cia, según el criterio que había marcado por el propio alto tribunal, que ya excluyó del juicio del ‘procés’ a los que no estaban acusados de malversaci­ón, de tal forma que Boya y los miembros de la Mesa del Parlament bajo la presidenci­a de Carme Forcadell fueron ya juzgados en el TSJC.

Una vez que las actuacione­s se encontraba­n en Barcelona, la Audiencia dio traslado a las partes para que se pronunciar­an sobre la procedenci­a de abrir juicio oral o de dictar su sobreseimi­ento. El Ministerio Público optó por esta última opción, al no apreciar hechos constituti­vos de delito, mientras que Vox ni siquiera dio respuesta al trámite judicial, lo que se entiende como una forma de desestimie­nto.

Los lazos de Carles Puigdemont con Rusia vuelven a estar de actualidad desde que el juez reimpulsó la causa y desde que la Eurocámara ha pedido a España que indague en la cuestión. Ayer, una de las personas que participó en esos contactos del expresiden­t, el empresario y exmiembro de CDC Víctor Terradella­s, trató de quitarles importanci­a. «Hubo reunión, pero después se vio que quedó en nada, en pura anécdota», dijo en Catalunya Ràdio.

Se refería al encuentro en la Generalita­t el 26 de octubre de 2017, un día antes de la declaració­n unilateral de independen­cia, de Puigdemont y dos emisarios rusos: Nikolay Sadovnikov y Sergey Motin. Nunca ha quedado acreditado del todo en calidad de qué se reunieron.

 ?? ??
 ?? David Castro ?? Anna Gabriel se dirige al Supremo para prestar declaració­n, en 2022.
David Castro Anna Gabriel se dirige al Supremo para prestar declaració­n, en 2022.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain