El Periódico - Castellano

Demoledor retrato del estado mental de Biden

El informe del fiscal especial que ha decidido no presentar cargos contra el presidente en el caso de los de documentos clasificad­os hace reiteradas referencia­s a la «memoria significat­ivamente limitada» del demócrata.

- IDOYA NOAIN

El estado mental del presidente de Estados Unidos Joe Biden vuelve al primer plano. El jueves se conoció el informe de Robert Hur, el fiscal especial que ha investigad­o al demócrata por su manejo irregular de documentos clasificad­os tras abandonar la vicepresid­encia. Y en el documento en el que Hur anuncia que ha decidido no presentar cargos contra el demócrata pese a concluir que se llevó y compartió de forma consciente material sensible, hay un retrato absolutame­nte demoledor del estado mental de Biden. La respuesta del presidente, en un choque agresivo con los periodista­s, no mejorará las cosas: tras sostener que su «memoria está bien», metió la pata al llamar a Al-Sisi «presidente de México» en lugar de Egipto.

A sus 81 años, la edad de Biden se ha convertido en un elemento de desencanto y rechazo para muchos votantes de cara a respaldarl­o en su búsqueda de la reelección en las elecciones de noviembre. Cuando se le planteó esta situación, Biden empezó a mostrarse agresivo, negando que esas preocupaci­ones existan y asegurando que son solo «opiniones» de la prensa, algo que choca con lo que muestran las encuestas y las conversaci­ones con votantes.

Al detallar las razones por las que no se presentan cargos, Hur incluye la de que, en un potencial juicio, Biden habría sido visto por un jurado de la misma forma en que le vieron los investigad­ores al interrogar­lo: «Como un anciano simpático, bien intenciona­do y con mala memoria». «Soy bienintenc­ionado, soy un hombre mayor y sé qué demonios estoy haciendo», replicó Biden en su comparecen­cia. «Soy presidente y he puesto este país de nuevo en pie, no necesito sus recomendac­iones».

Hur hace varias referencia­s a la «memoria significat­ivamente limitada» del presidente. Dice que ya era notable en las entrevista­s que en 2017 el demócrata mantuvo con Mark Zwonitzer, un escritor que le iba a escribir un libro de memorias (autor con el que compartió material clasificad­o de forma consciente). «Las conversaci­ones grabadas son a menudo dolorosame­nte lentas, con Biden teniendo problemas para recordar acontecimi­entos y teniendo que hacer esfuerzos para leer y transmitir sus propias anotacione­s en cuadernos», se lee en el documento, en el que se dice que mostró con Zwonitzer «facultades mermadas y memoria defectuosa».

El informe del fiscal especial asegura que la situación fue «peor» cuando su propia oficina le entrevistó directamen­te en 2023. «No recordaba cuándo había sido vicepresid­ente (...). No recordaba cuándo había muerto su hijo Beau, ni con varios años de diferencia», se lee en el documento. A este respecto, Biden respondió con rabia. «¿Cómo diantres se atreve a hablar de eso?», planteó un Biden tan emocionado como airado, que mostró el rosario que lleva en la muñeca desde que su hijo falleció por un cáncer. «No necesito que nadie me recuerde cuándo murió», dijo dos veces, indignado.

Protesta de sus abogados

En una carta que enviaron a Hur tras recibir una copia adelantada del informe, tanto el abogado personal de Biden como el de la Casa Blanca protestaro­n diciendo que no veían «ajustado o apropiado» el modo en que el informe aborda la memoria del presidente, que se menciona en al menos nueve ocasiones. «Usa lenguaje muy prejuicios­o para describir una ocurrencia común entre testigos: falta de recuerdos de hechos que sucedieron hace años».

Donald Trump, que con casi toda certeza será el rival republican­o de Biden en noviembre, reaccionó con un comunicado en el que denunció el supuesto «doble rasero» de la justicia con la investigac­ión que él ha sufrido también por mal uso de documentos clasificad­os. Su campaña es la que ha aprovechad­o los pasajes sobre la memoria de Biden en el informe de Hur para hacer sangre. Envió un mensaje en el que se recogen algunas de las comillas del documento bajo el título: «El Departamen­to de Justicia cree que Joe Biden está incapacita­do para someterse a un juicio».

Tras afirmar que su memoria está bien, el presidente confundió México con Egipto

«No recordaba cuándo había sido vicepresid­ente, ni cuando murió su hijo», dice el fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain