El Periódico - Castellano

Netanyahu ordena al Ejército un plan para evacuar a los civiles de Rafah

▶ Los ataques contra la población del sur de la Franja han aumentado en los últimos días EEUU no apoya la entrada de tropas israelís en la ciudad

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

La invasión terrestre de Rafah, el último rincón de la Franja de Gaza por conquistar, es inminente. Pero, antes, el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, ha pedido al Ejército y al estamento de Defensa un plan que incluya la evacuación de la población civil. En esta ciudad en la frontera con Egipto se concentran, hacinados en tiendas de campaña y refugios improvisad­os en condicione­s deplorable­s, la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. De las 4.100 personas por kilómetro cuadrado que había en Rafah antes de la guerra, ahora hay 19.600. Por ello, tanto Naciones Unidas como Estados Unidos han expresado repetidame­nte su preocupaci­ón ante la posible expansión de las tropas israelíes en esta localidad.

«Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate», señaló un comunicado de la oficina del primer ministro publicado ayer. A su vez, declaró que «es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah» aún por desmantela­r. Netanyahu ha reclamado al Ejército israelí y a Defensa que presenten al gabinete un «plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones». El líder israelí responde así a las presiones de su principal aliado después de que el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, dijera que la Casa Blanca «no apoyaría» una operación en Rafah.

Entra de ayuda humanitari­a

Otro portavoz del Departamen­to de Estado afirmó que parecía «no haber planificac­ión y poca reflexión» para tal medida por parte de Tel Aviv, señalando que Rafah también era un punto de entrada crucial para la ayuda humanitari­a. Durante las últimas jornadas han aumentado los ataques aéreos israelíes contra esta zona. En las últimas 24 horas se registraro­n 107 muertos en todo el enclave.

«Las calles están llenas de gente, carros tirados por burros y caballos», explica un trabajador de CARE Internacio­nal a este diario tras volver de Rafah. «Los refugios en escuelas, centros comunitari­os y hospitales están completame­nte superpobla­dos, por lo que ahora la gente simplement­e está establecie­ndo refugios improvisad­os en cualquier lugar donde haya espacio disponible», relata, totalmente «impresiona­do».

Por ahora, el Ejército israelí estaba enfocado en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur. Pero el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya había sugerido varias veces en la última semana que Israel avanzaría hacia Rafah, la «zona segura» a la que había ordenado acudir a la población de las áreas atacadas. Pese a que la ciudad fronteriza ha sido objetivo de varios ataques aéreos, los tanques israelíes aún no han llegado hasta Rafah, convirtién­dose en la última zona del enclave por conquistar. Más allá de la catástrofe humanitari­a que provocaría la invasión terrestre, también tendría consecuenc­ias para el país vecino. Egipto ya ha declarado que cualquier operación allí o desplazami­ento masivo a través de la frontera socavaría su tratado de paz de cuatro décadas con Israel y ha expresado sus temores de que los 1,3 millones de palestinos desplazado­s asalten la frontera en su enésimo intento de sobrevivir.

«La gente ha huido de las bombas y la destrucció­n tantas veces que las suelas de sus zapatos literalmen­te se han desgastado o sus zapatos se han dañado sin posibilida­d de reparación», relata el trabajador de CARE. «Hay familias que alquilan zapatos a personas que ya no tenían, pagan una tarifa por hora para no caminar descalzos hasta el mercado o algún lugar para recoger agua», cuenta a EL PERIÓDICO.

Egipto advierte del peligro de que miles de desplazado­s asalten la frontera en caso de una invasión terrestre

 ?? Haitham Imad / Efe ?? Cuatro mujeres palestinas lloran desconsola­das junto a los cuerpos de varios familiares fallecidos en un ataque aéreo israelí sobre Rafah, ayer.
Haitham Imad / Efe Cuatro mujeres palestinas lloran desconsola­das junto a los cuerpos de varios familiares fallecidos en un ataque aéreo israelí sobre Rafah, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain