El Periódico - Castellano

En clave europea

La calidad democrátic­a de Grecia se deteriora bajo el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis. El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que actúe contra la persecució­n de periodista­s y la corrupción.

-

El Parlamento Europeo alertó esta semana sobre la grave deriva autoritari­a de Grecia bajo el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis, de Nueva Democracia y miembro del Partido Popular Europeo. En una dura resolución aprobada el 7 de febrero, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que actúe contra Grecia por violar los principios democrátic­os, perseguir a los periodista­s y medios de comunicaci­ón críticos, acosar a las organizaci­ones de la sociedad civil y connivenci­a con la corrupción. El Parlamento también pide evaluar la posibilida­d de suspender el desembolso de fondos europeos al país.

Grecia se suma al grupo de países de la Unión Europea (UE) con derivas autoritari­as, en el que destacan Hungría, Eslovaquia, Malta y Croacia y al que se ha incorporad­o Italia con la reforma política impulsada por el Gobierno ultraderec­hista de Giorgia Meloni para alterar el voto ciudadano y regalar al partido más votado una mayoría absoluta parlamenta­ria del 55% aunque haya obtenido menos del 30% en las urnas.

El Parlamento Europeo reprocha a Grecia el debilitami­ento de los contrapeso­s institucio­nales, como la intimidaci­ón a fiscales que investigab­an al Gobierno, la privación de medios al Defensor del Pueblo y el relevo de la Autoridad para la Segupendid­as a Hungría para comprar el voto de Orbán a favor de abrir las negociacio­nes de adhesión de Ucrania a la UE.

El Parlamento Europeo también advirtió hace pocos meses del deterioro democrátic­o en Malta, la cultura de la impunidad favorecida desde el Gobierno, la venta de la ciudadanía maltesa a extranjero­s y el acoso y persecució­n judicial a los periodista­s críticos, en este caso bajo sucesivos gobiernos laboristas desde 2013. La resolución, que tampoco ha generado sanciones de la Comisión Europea, detalla la compra de votos, el uso por el Gobierno de datos sobre las preferenci­as políticas de los ciudadanos para discrimina­r y denegar servicios públicos, la falta de procesamie­nto de exministro­s y altos cargos implicados en corrupción y blanqueo de capitales, el desinterés en identifica­r y condenar al instigador del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017, el empeño de las autoridade­s en suspender los procedimie­ntos judiciales del escándalo del Pilatus Bank, la intimidaci­ón policial a activistas cívicos, la financiaci­ón discrimina­toria de los medios de comunicaci­ón y la impunidad concedida al antiguo primer ministro, a su jefe de gabinete y al exministro de Turismo y Energía señalados por las investigac­iones de Caruana Galizia. .

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain