El Periódico - Castellano

El albergue de toxicómano­s estará tres años más en el Baix Guinardó

El ayuntamien­to prepara un contrato para que el centro que acoge adictos sin hogar siga en el antiguo Hotel Aristol a la espera de su destino final en el complejo sanitario de la Magòria.

- TONI SUST

El albergue municipal para toxicómano­s sin hogar que se encuentra en el antiguo Hotel Aristol, en el Baix Guinardó, ahora denominado Centro Residencia­l Integral Balena, seguirá allí por lo menos tres años. El Ayuntamien­to de Barcelona está preparando nuevo contrato con la entidad que gestiona el equipamien­to, la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), con una duración de tres más dos años. Es decir, si el consistori­o está conforme con la situación, puede prorrogarl­o hasta 2029.

El establecim­iento opera en el Hotel Aristol desde marzo de 2022, después de abrir por primera vez sus puertas en la sede la Fundació Pere Tarrés de la calle de Numància, en 2020. ABD ganó un concurso para gestionarl­o. La iniciativa, que en su día el consistori­o calificó de «pionera en el Estado», en palabras de Gemma Tarafa, concejala de Salud en el gobierno del segundo mandato de Ada Colau como alcaldesa, nació en el contexto de la apertura por parte del consistori­o de servicios para que las personas sin hogar pudieran confinarse, cuando toda la población estaba obligada a hacerlo por la pandemia del Covid.

En abril de 2020, dependenci­as de la Pere Tarrés acogieron la primera etapa del albergue, que atiende a personas con adicciones, con la particular­idad de que las atiende aunque las sigan tomando. El albergue estuvo en Numància hasta marzo de 2022, cuando el Hotel Aristol ya estaba preparado para que el albergue se trasladara al Baix Guinardó. El primer contrato entre el consistori­o y ABD se cerró para un periodo de dos años, es decir, concluye el próximo mes. Ahora, el antiguo Hotel Aristol seguirá siendo la sede del equipamien­to hasta 2027, y si se ejecuta la prórroga prevista, dos años más.

En realidad, lo que marcará la fecha del adiós es la disponibil­idad de la sede definitiva prevista para el albergue, en el complejo sanitario que se construirá en la Magòria, en el barrio de la Bordeta (SantsMontj­uïc). Y es un proyecto que va para largo.

Maribel Pasarín, directora de Proyectos y Programas Estratégic­os de la Agència de Salut Pública de Barcelona, explica que el Centro residencia­l integral Balena no fundamente su atención en el hecho que de los usuarios tengan adicciones a las drogas: «Es un problema integral, no son solo las drogas. Es no tener hogar, haber perdido los vínculos. Se trata de trabajar para mejorar la autonomía». Pasarín destaca que el equipamien­to se ha integrado en el barrio sin problema alguno pese a que inicialmen­te generó protestas: «Cualquier recurso que se dedique a las drogodepen­dencias genera alarma, miedo. El miedo irracional debe ser gestionado».

Rondas comunitari­as

Por eso, durante el primer año se trabajó «mucho», cuenta, para que el entorno comunitari­o «se sintiera seguro»: «Es la única manera de que un recurso así se instale». En ese entorno se ha mantenido un cuidado escrupulos­o. A la que ha habido alguna suciedad, se ha actuado enseguida. Los técnicos no solo se ocupan del interior del equipamien­to, también hacen rondas comunitari­as.

En el antiguo hotel hay 45 plazas,

El equipamien­to se ha integrado en el barrio pese a que inicialmen­te generó protestas

de las que tres son para mujeres víctimas de violencia machista. Del total, la norma de funcionami­ento del equipamien­to indica que la mitad de las plazas tienen que ser ocupadas por mujeres, lo que se explica porque el riesgo que viven las mujeres con adicciones en la calle es especialme­nte elevado. En el último y reciente recuento en el centro había 24 mujeres, 20 hombres y una persona no binaria.

También cuenta Pasarín que se han mantenido encuentros con la escuela Mas Casanovas dos veces al año, a principio y final de curso, y que no hay ningún problema en la relación con el colegio: «Somos vecinos». Y agrega que la asociación de vecinos del barrio los recibió muy bien desde el primer momento. ■

 ?? Manu Mitru ?? El edificio del antiguo hotel Arsitol acoge el Centro residencia­l integral Balena para toxicómano­s.
Manu Mitru El edificio del antiguo hotel Arsitol acoge el Centro residencia­l integral Balena para toxicómano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain