El Periódico - Castellano

Catalunya reduce un 60% las listas de espera para cirugías

Las esperas para pruebas diagnóstic­as y visitas al especialis­ta han bajado un 30% y un 12%, según un balance presentado por el conseller Balcells.

-

El Departamen­t de Salut presentó el pasado mes de marzo, pronto hará un año, un plan para mejorar el acceso de la ciudadanía a la sanidad pública. Se trataba de reducir las listas de espera para acceder a un especialis­ta, a una prueba diagnóstic­a o a una intervenci­ón quirúrgica. Ayer, el conseller Manuel Balcells hizo un balance «globalment­e positivo», aunque admitió que hay campo para mejorar en la atención primaria. «Se ha recuperado la situación de antes de la pandemia. Hoy estamos mejor en todos los aspectos que en 2019. Así que hemos superado la pandemia y la pospandemi­a», destacó el conseller.

Las cifras que avalan este alivio en las listas de espera de la sanidad pública catalana son las siguientes: a fecha 31 de diciembre de 2023, la espera para una operación quirúrgica ha bajado un 61% respecto a 2022; la espera para las pruebas diagnóstic­as se ha reducido el 30% y la espera para una primera visita con el médico especialis­ta se ha reducido en un 12%. El año 2023 cerró con 145.000 catalanes a la espera de una primera visita con el especialis­ta (fueron 163.000 en 2022), según datos de Salut, que apunta que el año pasado el sistema tuvo un aumento de 200.000 solicitude­s de visita. Por lo que respecta a las intervenci­ones, 6.200 catalanes estaban en lista de espera, una cifra menor que los 15.800 que esperaban para ser operados a finales de 2022. Y fueron 44.100 los que esperaban para una prueba diagnóstic­a, cifra inferior a los 62.580 de 2022.

En la mejora de estas cifras, Balcells apuntó ayer dos factores: el esfuerzo de todos los profesiona­les del sistema y la partida específica de 100 millones de euros que se consolidar­á en los presupuest­os de este año.

El foco ahora se centrará en mejorar el acceso a las visitas de los centros de atención primaria. A final de 2023, el 64% de las visitas solicitada­s en la atención primaria se conseguían antes de los cinco días, cuando el objetivo era que ese porcentaje llegara al 70%. Además, se esperaba que el 90% de las visitas pedidas se atendieran antes de los diez días, pero el porcentaje se ha quedado en el 82%.

285 motivos de consulta

Para mejorar estos datos, Salud prevé implantar este año lo que denomina programaci­ón por motivos, un sistema para «dirigir las necesidade­s de consulta de los usuarios y adecuar la respuesta con el perfil profesiona­l, la tipología de visita y la prioridad», explicaron fuentes de la conselleri­a. Salut espera que este proyecto tenga «un gran impacto en todo el proceso asistencia­l de la atención primaria».

El proyecto será liderado por los administra­tivos de los CAP, a la hora de dar entrada a los pacientes. Se trata de que el administra­tivo, que no tiene acceso al historial de los pacientes por motivos de confidenci­alidad, tenga la ayuda de 285 motivos de consulta, «unos motivos que deben permitir priorizar aquellos pacientes que necesitan ser visitados en 24 horas, con mayor celeridad (caso de alguien que tiene fiebre), de los que pueden esperar unos días, 3 - 5 días (caso de quien tiene un dolor de espalda de hace unos meses)», detalló Balcells. Y concluyó: «Con este sistema también estamos garantizan­do la longitudin­alidad de la atención primaria, es decir, que el paciente sea atendido por su médico o médica habitual, que es esencial para el seguimient­o de los pacientes». Un total de 14 CAP han participad­o en la prueba piloto para ensayar la programaci­ón por motivos.

Salut anuncia un sistema llamado de ‘programaci­ón por motivos’ para casos prioritari­os

 ?? Manu Mitru ?? Cola de espera en un CAP de Barcelona.
Manu Mitru Cola de espera en un CAP de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain