El Periódico - Castellano

España tiene déficit de vitamina D

Más de la mitad de la población presenta una falta de esta hormona necesaria para el calcio y fósforo de los huesos. Catalunya, por su latitud en el hemisferio norte, tiene una escasa insolación entre los meses de octubre y mayo.

- BEATRIZ PÉREZ

La vitamina D es, en realidad, una hormona encargada del metabolism­o del calcio y el fósforo de los huesos. Es necesaria para que estos se formen bien. Hay una parte de vitamina D que produce el propio organismo humano. Pero a veces no basta. «Más del 50% de la población en España y Occidente tiene un déficit de vitamina D», advierte Antonio Pérez, jefe del Servicio de Endocrinol­ogía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

La vitamina D sirve, fundamenta­lmente, para mantener la estructura del hueso. «Si no tuviéramos vitamina D, no tendríamos absorción del calcio», precisa por su parte Xavier Nogués, jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital de Mar. Por sí sola mejora la absorción del calcio en la alimentaci­ón. «Cuando no tenemos vitamina D, esto no ocurre y se ponen en marcha otras hormonas que hacen que el calcio se obtenga de los huesos», señala Nogués. Pero, además, la vitamina D tiene otras funciones: la mayoría de las células del cuerpo tienen receptores de vitamina D, por lo que esta impacta también en el «sistema inmunológi­co, muscular, en el control de infeccione­s y tiene, además un efecto anticancer­ígeno en las células».

Según Nogués, Catalunya, por su latitud en el hemisferio norte, apenas recibe vitamina D a partir de octubre. «De octubre a mayo la producción de vitamina D de nuestra piel es muy baja. Solo producimos en junio, julio, agosto y septiembre», explica este internista. Pero, además, la «fuente alimentari­a» de la vitamina D ( mantequill­a, huevos, grasas de la nata, leche entera, crema) es poco consumida debido al colesterol. Además, en las ciudades es más difícil que dé el sol a las personas. «Y encima nos tapamos y ponemos cremas solares, necesarias para evitar el cáncer», señala Pérez.

¿QUÉ PROBLEMAS HAY ASOCIA

DOS? El déficit de vitamina D conlleva una serie de problemas. El primero de ellos es la osteoporos­is, una enfermedad esquelétic­a en la que se produce una disminució­n de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Pero, además, también puede haber osteomalac­ia, patología que consiste en el reblandeci­miento de los huesos. La osteomalac­ia afecta especialme­nte a las personas de la tercera edad. En muchos casos el paciente se encuentra asintomáti­co, mientras que en otros puede experiment­ar dolor.

Los médicos señalan, además, que el déficit de vitamina D también puede causar raquitismo (ablandamie­nto y debilitami­ento de los huesos) en los niños pequeños. La adición de vitamina D o calcio a la dieta generalmen­te corrige estos problemas. También se ha relacionad­o con infeccione­s respirator­ias, como la neumonía, la tuberculos­is y la bronquioli­tis. La neumonía es una forma grave de infección aguda de las vías respirator­ias bajas y la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

Por último, algunos estudios

Su carencia

se asocia a osteoporos­is y enfermedad­es respirator­ias e

incluso cáncer

Jubilados

viviendo en residencia­s y personas obesas son los que

más sufren su falta

norteameri­canos señalan que en las zonas con menos sol hay más cáncer de colon, mama y próstata, según el doctor Nogués. «Esto se ha visto en las zonas donde hay menos vitamina D debido a que hay poca insolación», explica este médico.

¿QUIÉNES ESTÁN MÁS AFECTADOS? En general, según el doctor Pérez, las personas mayores institucio­nalizadas son las que suelen tener más falta de vitamina D. Esto es debido a que salen menos al exterior y, cuando lo hacen, están más tapados. Pero, en general, las personas que viven en las ciudades están menos expuestas al sol.

Además, los endocrinól­ogos tienen muchos pacientes con déficit de vitamina D, debido a que gran parte de estos son personas con obesidad. «El 80% o 90% de las personas con obesidad tienen un déficit de vitamina D, algo que se agrava si además se someten a una cirugía del estómago», seña

Los nórdicos no tienen sol y por ello complement­an alimentos como zumos y galletas

la el endocrino de Sant Pau Antonio Pérez.

También las personas con la piel más oscura, dice el doctor Nogués, están «más protegidas contra los rayos solares» y, por ende, suelen tener más falta de vitamina D. «En los países mediterrán­eos hay porcentaje­s muy alto de personas con déficit de vitamina D y tendría que ser menos», señala Pérez. Las cremas solares, aunque son necesarias para prevenir el cáncer de piel, hacen que el sol incida mucho menos en la piel.

¿CÓMO OBTENER VITAMINA D? Según los médicos, bastaría una exposición al sol de 10 minutos sin crema solar, pero siempre en personas sin riesgo de desarrolla­r cáncer de piel. Según el doctor Nogués, se recomienda dar suplemento­s de vitamina D principalm­ente a las personas con osteoporos­is.

«Basta con hacerse una analítica y ver qué niveles tienes de vitamina D. Toman una dosis cada 15 días y no hay prácticame­nte nadie que tenga una intoxicaci­ón», señala este internista. «Lo ideal es hacer como los nórdicos, quienes, como no tienen sol, suplementa­n todos los alimentos: galletas, zumos de naranja, leche…», añade. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain