El Periódico - Castellano

El PP conserva la mayoría, y el BNG se queda a las puertas

▶ Rueda lograría su primera victoria, aunque podría perder cuatro escaños

- IRENE BASCOY

El próximo domingo Alfonso Rueda podría alzarse con su primera victoria electoral. Eso sí, será una victoria ajustada, pero que le permitirá seguir al frente de la Presidenci­a de la Xunta, cargo al que llegó el 14 de mayo de 2022, como herencia de Alberto Núñez Feijóo, cuando éste se marchó a Madrid a liderar el PP nacional. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 escaños, y Rueda puede conseguir 38 o 39 diputados, según la encuesta de Gesop para Prensa Ibérica Galicia. Retroceder­ía tres o cuatro actas, que engrosaría­n la cuenta del BNG. De hecho, la formación nacionalis­ta con Ana Pontón –la otra triunfador­a del 18F– amenaza la mayoría absoluta de Rueda al frente de un bipartito que tendría al socialista José Ramón Gómez Besteiro como número dos, pese a cosechar éste un mal resultado.

El Bloque sería, según el sondeo de Gesop, la única formación que crecería en votos y diputados en estos comicios. Ahora tiene 19 y podría llegar a 24-26 escaños. Esto significa que no solo robaría actas a los populares, también se llevaría escaños de los socialista­s. El PSdeG sería el gran damnificad­o de la noche electoral, al caer de 14 a 11-12 representa­ntes.

El Parlamento de Galicia volverá a tener en la próxima legislatur­a solo tres grupos parlamenta­rios porque Sumar, el partido de Yolanda Díaz, quedaría fuera del hemiciclo, igual que Podemos y Vox. La formación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se queda a las puertas de un escaño por esa provincia.

La encuesta de Gesop se basa en 1.503 entrevista­s telefónica­s realizadas entre el 1y el siete de febrero: 450 en Pontevedra, 452 en A Coruña, 300 en Ourense y 301 en Lugo. Los resultados tienen además un margen amplio pues el 35% de los encuestado­s permanece indeciso.

Sin vuelco

No habrá vuelco en Galicia, pronostica el sondeo. Los populares gallegos retendrán la Xunta, a donde regresaron en 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo recuperó el poder tras vencer al bipartito de PSOE y BNG. Llevan 15 años al frente de la Administra­ción autonómica y encadenará­n cuatro años más. Eso sí, la victoria puede ser ajustada y la candidatur­a de

Alfonso Rueda podría dejarse tres o cuatro escaños. ¿Dónde? Uno o dos en A Coruña, uno en Lugo y otro en Pontevedra. En Ourense repetiría el resultado de 2020.

El 44% de los encuestado­s contesta que votará al PP el próximo domingo, tres puntos y medio

menos que hace cuatro años. Los populares lideran con claridad la intención de voto en todas las provincias, salvo en Pontevedra. En esta provincia, por tres décimas, le supera el BNG, con el 23,3% de intención directa.

La fidelidad de voto es elevada.

Casi siete de cada diez votantes de 2020 volverán a escoger la papeleta del PP. Y el porcentaje puede crecer porque casi un 22% permanece indeciso. Las fugas de apoyos se van más al BNG que al PSdeG. Ana Pontón podría llevarse el 5% de los votantes populares de 2020 y Besteiro, rozaría el 2%. En cambio, Vox atraería solo al 0,9% y Democracia Ourensana, el 0,7%.

Alfonso Rueda sería capaz de conservar la mayoría absoluta, pero su resultado supondría un retroceso electoral para el PPdeG. Feijóo cosechó 42 escaños en 2020, 41 en 2016 y en 2021 y 38 en 2009 cuando se estrenó como líder gallego. Manuel Fraga se hizo por primera vez con la Presidenci­a de la Xunta en 1989 con 38 escaños, y partir de ahí 43,42 y 41 en las tres siguientes convocator­ias con las urnas, para perder la absoluta en 2005 con 37 representa­ntes.

Pontón y el cambio histórico

Hasta seis escaños podría sumar el BNG el próximo domingo. La encuesta de Gesop sostiene que el cambio histórico que vende Ana Pontón durante la campaña no será posible por escaso margen, pero la ilusión que ha inyectado entre militantes, simpatizan­tes y votantes tendrá sus frutos. Con 24-26 escaños, frente a los 19 actuales, rompería el techo del Bloque, pero también se acercaría o superaría los mejores resultados de la historia del PSOE gallego (28 en 1989 con Fernando González

Laxe como candidato y 25 en 2005 con Emilio Pérez Touriño como cabeza de cartel).

La formación nacionalis­ta se convertirí­a en el único partido que aumentaría en votos y escaños el domingo, y con un crecimient­o de hasta siete actas, el liderazgo de Ana Pontón al frente del BNG sería incontesta­ble.

Lo más probable, según la encuesta, es que Galicia no tenga la primera mujer al frente de la Xunta ni la primera presidenta nacionalis­ta, pero sí que el BNG se refuerce como alternativ­a frente al PPdeG. Y que ese hito histórico esté cada vez más cerca.

Sin liderazgo socialista

El PSdeG podría ser el gran perdedor de la noche electoral. La encuesta apunta que podría obtener dos o tres escaños menos que en 2020 (uno en Ourense y uno o dos por Pontevedra). De este modo, no lograría ninguno de sus dos objetivos: ni superar al BNG en resultados para liderar la alternativ­a al PP, ni apartar a los populares de la Xunta.

Podemos, por su parte, camina hacia la marginalid­ad o la desaparici­ón. No llega a un 1% de intención de voto el 18-F. No regresaría al Parlamento gallego y como mucho captaría el 6% de los votantes que hace cuatro años apostaron por Galicia en Común, tres veces menos papeletas que su rival directo, Sumar. Sería su acta de defunción.

Democracia Ourensana podríaqued­arse a las puertas del Parlamento gallego. Acariciar un escaño, pero no conseguirl­o. Y algo parecido con Vox. Eso sí, tendrá más papeletas que Podemos. Su 2,7% es insuficien­tes para lograr un escaño. De ahí la continua apelación del PPdeG al voto útil entre los electores conservado­res. El discurso de extrema derecha.

El PSdeG podría ser el gran perdedor dela noche electoral al obtener dos o tres escaños menos

Vox y Democracia Ourensana se quedarían fuera del Parlamento, según la encuesta del Gesop

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain