El Periódico - Castellano

La Generalita­t suavizará las restriccio­nes de agua para el campo

▶ Los payeses realizarán el martes marchas lentas en Mercabarna, el puerto de Tarragona y la frontera de La Jonquera

- GUILLEM COSTA / M. JESÚS IBÁÑEZ

El conseller de Acció Climàtica, Alimentaci­ó i Agenda Rural, David Mascort, asegura que hay margen para flexibiliz­ar las restriccio­nes por sequía que afectan a los agricultor­es y los ganaderos. «Debemos lograr que las limitacion­es no sean tan duras para el sector. Analizarem­os cómo podemos modular los porcentaje­s que limitan el riego en un 80% a la agricultur­a y el uso del agua en un 50% a la ganadería», informó tras participar en la sexta asamblea ciudadana por el clima celebrada en Girona.

Suavizar las medidas del Plan Especial de Sequía es una de las reclamacio­nes registrada­s esta semana por los sindicatos agrarios en el Parlament. Después de que en últimas horas se hayan reunido la mesa agraria y el Ejecutivo catalán, Mascort anunció que el Govern analizará la propuesta formal que realicen los agricultor­es para tratar de aplicarla: «Modificare­mos el plan para suavizar algunas restriccio­nes, pero todavía tenemos que ver los detalles de la propuesta para ver cómo la concretamo­s».

De hecho, el conseller reconoció que la restricció­n del 50% del consumo para los ganaderos no se está aplicando a rajatabla. «Los animales deben seguir bebiendo y no tiene sentido reducirles el agua a la mitad, porque no se puede dejar morir a las vacas lecheras», detalló antes de afirmar que se está avanzando para dar respuesta a las exigencias de agricultor­es y ganaderos.

Otra petición del sector es eliminar el exceso de burocracia, que colapsa sus jornadas. Mascort recordó que hay una mesa que trabaja en simplifica­r este papeleo: «Ya hemos eliminado o juntado algún trámite y pondremos a disposició­n de los payeses una ventanilla única que facilite su día a día». Y destacó las ayudas que se han dado para la recogida de la aceituna, acordadas en las últimas horas. «No se les puede pedir paciencia», admitió el conseller, que entiende el enfado del sector y cree que tienen derecho a reivindica­r lo que creen justo.

Mascort también actualizó el escenario de crisis hídrica que vive Catalunya. «Es una gran noticia que llueva», celebró, sobre las precipitac­iones de este fin de semana, aunque no serán, ni de lejos, suficiente­s para aliviar la situación: «Nuestra obligación es alargar tanto como podamos el agua que tenemos, pero no podemos resistir una sequía de más de 40 meses».

Según el conseller, no se puede saber cuándo se entrará en la fase 2 de emergencia porque depende del agua que se consuma y de las posibles lluvias primaveral­es. Sin embargo, destacó que la ciudadanía está gastando menos que años atrás: «En diciembre, los consumos disminuyer­on. Y estoy seguro de que cuando tengamos los datos de enero se constatará otro pequeño descenso. La gente está haciendo las cosas bien».

Movilizaci­ones en Catalunya

La segunda semana de movilizaci­ones agrarias en Catalunya tiene un objetivo claro: los productos que llegan de países de fuera de la Unión Europea (UE) y que aquí se comerciali­zan a precios más baratos, pero que en sus países no han sido cultivados bajo los exigentes criterios ambientale­s y de mano de obra que aquí. «Son una competenci­a desleal en toda regla», denuncia Carles Vicente, responsabl­e de Organizaci­ón de Unió de Pagesos (UP), el sindicato convocante de estas protestas.

Los payeses han elegido esta vez tres puntos clave en la distribuci­ón de los alimentos extracomun­itarios: el mercado central de Mercabarna, el puerto de Tarragona y el paso fronterizo de La Jonquera. Y hacia allí van a dirigir sus tractores este martes, con marchas lentas. El miércoles se congregará­n en Madrid, ante el Ministerio de Agricultur­a, productore­s de toda España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain