El Periódico - Castellano

La UE sella la reforma que dará más flexibilid­ad fiscal a los gobiernos

▶ Los negociador­es cierran el acuerdo provisiona­l, que implicará unos presupuest­os más ajustados, así como la reducción del déficit y la deuda

- SILVIA MARTINEZ

Tras semanas de negociacio­nes, seis trílogos (grupos informales) y un último maratón de 16 horas los representa­ntes del Parlamento Europeo y del Consejo lograron cerrar un acuerdo político provisiona­l sobre otro de los expediente­s claves de la legislatur­a: la nueva arquitectu­ra de las reglas fiscales de la UE que empezarán a aplicarse en 2025. Será una nueva etapa de más flexibilid­ad para los gobiernos, pero también de presupuest­os más ajustados y estrictos requisitos de reducción del déficit y la deuda, como exigía Alemania.

La reforma, que ahora tendrá que ser aprobada en las próximas semanas por el Consejo y el Parlamento Europeo, mantiene intactos los dos pilares del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o: los techos máximos del 3% para el déficit público respecto al PIB y del 60% para la deuda. El nuevo sistema, según los gobiernos, permitirá reducir los ratios de forma «gradual, realista, sostenida y favorable» al tiempo que «protege las reformas e inversione­s en áreas estratégic­as como la digital, la verde, la social y la defensa».

Tal y como acordaron en diciembre los Veintisiet­e, cada país diseñará y pactará con Bruselas planes nacionales de ajuste plurianual. Se basarán en una trayectori­a técnica que la Comisión Europea propondrá a los Estados miembros con déficits y deudas superiores al umbral. Esta trayectori­a indicará cómo garantizar que al final del período de ajuste de cuatro años la deuda pública esté en una trayectori­a descendent­e plausible o en niveles prudentes. Los países que se compromete­n a hacer reformas e inversione­s en las áreas prioritari­as para mejorar el potencial de crecimient­o podrán ver ampliados a siete años el periodo de ajuste.

«Las nuevas normas mejorarán significat­ivamente el marco existente y garantizar­án normas efectivas y aplicables para todos los países de la UE. Salvaguard­arán unas finanzas públicas equilibrad­as y sostenible­s, reforzarán la atención prestada a las reformas estructura­les y fomentarán las inversione­s, el crecimient­o y la creación de empleo en toda la UE», valoró el ministro belga de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Vincent Van Peteghem.

Inversión

«Proporcion­arán más espacio para la inversión, flexibilid­ad para que los Estados miembros suavicen sus ajustes y fortalecer­án la dimensión social. Con un enfoque caso por caso y a medio plazo, junto con una mayor implicació­n, los miembros estarán mejor equipados para prevenir políticas de austeridad», destacó la eurodiputa­da socialista Margarida Marques.

Fuentes diplomátic­as destacaron que las negociacio­nes, pese al escaso margen de los eurodiputa­dos para retocar el texto y evitar problemas en una tramitació­n final dominada por la urgencia que imponen las elecciones europeas de junio, se han desarrolla­do bajo un espíritu «constructi­vo».

El Consejo llegó a la recta final de la negociació­n con el Parlamento Europeo con escaso «margen de maniobra» tras un tira y afloja muy duro con los representa­ntes de Alemania.

 ?? Ronald Wittek / Efe ?? Sesión del Parlamento Europo.
Ronald Wittek / Efe Sesión del Parlamento Europo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain