El Periódico - Castellano

Escombros emocionale­s

- ANNA ABELLA

José Luis Correa presenta en el festival de novela negra ‘Un arpegio de lluvia en el cristal’, el caso número 14 protagoniz­ado por su ‘alter ego’, el detective canario Ricardo Blanco. Ambientada justo tras el confinamie­nto de 2020, respira el miedo y el desconcier­to generado por la pandemia.

Malos tiempos para «las tres emes: moro, mujer y maricón», se lee en las páginas de Un arpegio de lluvia en el cristal (Alba Editorial), la novela número 14 protagoniz­ada por el veterano detective Ricardo Blanco, alter ego de José Luis Correa, en la que no descarta la pista homófoba en el asesinato en su casa de un querido y respetado matrimonio homosexual. «Estamos viendo cómo cierta política muy peligrosa arrincona a determinad­a parte de la sociedad: los homosexual­es porque lo son, las mujeres ahora son feminazis y los inmigrante­s son violadores y nos quitan el trabajo. Estamos volviendo a las catacumbas», lamenta en alusión a la ultraderec­ha el escritor canario, que participa en el festival BCNegra, que hoy culmina una semana de literatura negrocrimi­nal en Barcelona.

«En mis libros siempre he hecho crítica social y mostrado mi rabia por las injusticia­s. Utilizo el crimen para contar lo que me interesa y me preocupa, pero esta es mi novela más política e ideológica, un intento de entender este mundo polarizado en que nos encontramo­s. Creo que eso le habría gustado a Alexis Ravelo», comenta Correa (Las Palmas, 1962) en homenaje al también escritor canario, fallecido hace un año, al que dedica el libro y lanza guiños.

Su anterior novela, La estación enjaulada, transcurrí­a en los días previos al 13 de marzo de 2020, justo antes del confinamie­nto del covid. Y Un arpegio de lluvia en el cristal empieza justo después, en junio. Se respira la muerte. «Tiene un tono más brumoso, melancólic­o y nostálgico, consecuenc­ia de la pandemia que nos tocó vivir. ¡Y nos decían que nuestra generación no iba a vivir pandemias ni guerras! Es una reflexión sobre lo que perdimos, una novela de escombros emocionale­s y literarios, del desengaño, el miedo y el desconcier­to, en la que estamos recogiendo los pedacitos y recomponié­ndonos. Todos perdimos gente, hace tres días y parece que ya hemos olvidado los mil muertos diarios, lo atroz que fue. Nos dieron un bofetón, nos recordó que somos mortales, que no somos nada ante un virus», recalca.

Toda esa angustia la vehicula Correa a través de Ricardo Blanco. «Es una voz genial para denunciar lo que quiero denunciar. Es un tipo en la sombra que se plantea lo mismo que yo, se asombra como yo y tiene mis mismos miedos. Aunque él se enfrente a muertes y malvados y a cuchillos que salen a pasear», señala sobre su personaje, al que no tiene intención de jubilar (ya trabaja en la próxima novela). «Ambos nos hacemos mayores. Él ya no es un héroe inmortal ni invencible y tiene sus miedos. Le inoculo mi propia sensación de vivir en un mundo que ya no entiendes, un mundo que te lo han cambiado tanto que ya no lo reconoces. Un mundo de las redes, donde han desapareci­do los valores con los que crecimos, donde ya no cuentan contigo. Un mundo para gente más joven con unas ideas en las que no crees. Esta novela también habla de eso», se sincera Correa haciendo patente su «desconcier­to ante la violencia sexual de los pibes, ante unos pibes hombres que dicen sentirse marginados por las mujeres que luchan por sus derechos o porque nos haga falta una ley para algo tan obvio como el sí es sí ».

«La política que arrincona a gays, mujeres e inmigrante­s es muy peligrosa», opina

Perdedores y tristes

No faltan referencia­s al mundo de los influencer­s, que su detective de Las Palmas ya indagó en Las dos Amelias (2020). Aquí busca sospechoso­s en el entorno de las víctimas –un modisto y un escritor–, de su editora a un amigo poeta o un padre que, reflejo de una época, vio como «una maldición» que su hijo fuera gay. «Mis novelas se llenan de personajes perdedores, tirando a tristes, con pasados que parecen perseguirl­es. Y no son vertiginos­as, sino más reposadas: no puedes correr porque te sales de la isla», bromea antes de apuntar que «uno puede entender que se mate por un arrebato, celos, envidia o venganza, pero el dinero es el motivo más cutre y burdo para pringarse».

 ?? ??
 ?? Manu Mitru ?? El escritor canario José Luis Correa, en BCNegra.
Manu Mitru El escritor canario José Luis Correa, en BCNegra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain