El Periódico - Castellano

Del negocio textil, a los bazares y los bares

- P. C.

Más allá de su concentrac­ión demográfic­a y comercial en el Eixample, la población de origen chino que reside en Barcelona y sus descendien­tes se han ido especializ­ando progresiva­mente en distintos tipos de comercio.

El mayorista textil en la calle Trafalgar eclosionó a partir del año 2000, aunque su compleja adaptación por el idioma, la estética de las tiendas y las necesidade­s de espacio y distribuci­ón, les llevó a buscar naves mayores en los polígonos industrial­es de Badalona. A mediados de los años 90 ya comenzaron a instalarse en esa población, a un paso de la playa y a caballo casi del término municipal de Sant Adrià del Besòs, lo que podrían ser definidos como los mayoristas de los mayoristas, los almacenes que surten de mercancías a las grandes tiendas, entre ellas las de la Trafalgar.

Otra especialid­ad de esta comunidad fueron los bazares chinos, que vivieron también una proliferac­ión por toda la ciudad de Barcelona y que con los años perdió fuerza ante las fuertes inversione­s necesarias para tanta variedad de artículos. En ambos casos se beneficiab­an de importar desde una misma zona de China, facilitand­o la negociació­n y logística de los envíos entre compatriot­as.

Su especializ­ación más reciente ha sido hacerse con los traspasos de cientos de bares del Eixample, pero también de otros puntos de la ciudad. La razón hay que buscarla en que la inversión para abrir estos locales es mucho menor y el aprendizaj­e de su gestión es relativame­nte fácil, si primero les hace un acompañami­ento el titular local del negocio. En estos bares, suelen reproducir la carta tal y como la encontraro­n a su llegada, incorporan­do en ocasiones, eso sí, platos chinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain