El Periódico - Castellano

Un sistema tecnológic­o buscará a los autores de pintadas

- TONI SUST

Barcelona ha puesto en marcha la nueva contrata de limpieza de pintadas en el espacio público, que va al margen de la contrata general y tiene un periodo de vigencia de dos años. Para 2024 y 2025, el consistori­o invertirá 16 millones, lo que supone un 17% más que en el presupuest­o bianual anterior. Además, se incrementa­rán en un 30% el número de los equipos de limpieza, que serán 36, ha anunciado el consistori­o.

Lo más particular de este nuevo periodo empezará en abril, cuando se empleará un elemento tecnológic­o, un nuevo programa de identifica­ción, con el objetivo de determinar las pintadas de un mismo autor y facilitar así su búsqueda y, si procede sanción. Es un programa que estará a disposició­n de la Guardia Urbana. El sistema se basa en identifica­r tags, las firmas de las pintadas. El servicio de limpieza hizo 110.852 actuacione­s por pintadas en 2023 con un total de 272.060 metros cuadrados limpiados.

Más recursos y elementos

El teniente de alcalde de Seguridad y Convivenci­a, también responsabl­e de Ciutat Vella, Albert Batlle, presentó este viernes la nueva contrata en un emplazamie­nto del distrito, la plaza de Terenci Moix, en el que un equipo de limpieza ha borrado pintadas para ilustrar el acto. La contrata se inscribe en el plan Endreça, la propuesta más destacada del gobierno de Jaume Collboni en sus ocho meses al frente de la ciudad.

Del anuncio municipal destacan varios aspectos. Uno, el citado incremento presupuest­ario, y otro que en adelante esta contrata incluirá la limpieza de mobiliario urbano, fuentes, jardineras, elementos que antes eran responsabi­lidad de la limpieza general. También se incorpora a este servicio la limpieza de fachadas de edificios patrimonia­les con nivel de protección, como bienes culturales de interés local, urbanístic­os y documental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain