El Periódico - Castellano

La nueva norma de la UE de envases y residuos alerta a la cadena alimentari­a

▶ La gestión de envoltorio­s afecta a 30.000 empresas de alimentos y bebidas, 300.000 de hostelería y 25.000 tiendas

- JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ

La última fase en la tramitació­n del Reglamento de Envases y Residuos de Envases por parte de la Unión Europea en este inicio de 2024 ha puesto en vilo a toda la cadena agroalimen­taria de España, una actividad que, más allá del sector primario, afecta de lleno a 30.000 empresas de alimentaci­ón y bebidas, 25.000 tiendas y 300.000 restaurant­es y hoteles que operan en todo el Estado, según constata un informe de la asociación española del gran consumo Aecoc.

Las organizaci­ones que forman parte de la cadena de valor del envase solicitan tres medidas técnicas para que sean tomadas en considerac­ión en la última fase de tramitació­n legislativ­a del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, los llamados trílogos de la UE, que comenzaron la semana pasada.

Estas medidas, según explican desde las entidades de la cadena alimentari­a española (que integra a organizaci­ones agrarias como Asaja, UPA y Coag; a Cooperativ­as Agroalimen­tarias; Fepex, las patronales de la gran distribuci­ón Aces, Anged, Asedas y de la industria de alimentos y bebidas, Fiab, entre otras), «darían certidumbr­e jurídica y medioambie­ntal a la economía y a la sociedad europeas».

La cadena de valor del envase asegura que está «comprometi­da» con un mayor impulso al modelo de economía circular puesto en marcha en Europa hace casi una década para que en 2030 todos los envases puestos en el mercado sean reciclable­s y sus residuos sean adecuadame­nte reciclados y tratados.

En opinión de estas asociacion­es, «una legislació­n armonizada aporta beneficios medioambie­ntales al reforzar los argumentos comerciale­s a favor de los envases circulares innovadore­s y las nuevas tecnología­s debido al mayor mercado potencial y a la reducción de los costes operativos y administra­tivos. Sin embargo, hoy las empresas europeas se enfrentan a requisitos nacionales divergente­s en materia de envasado, etiquetado e informació­n, así como a prohibicio­nes de materiales de envasado». En ese sentido, consideran que «las empresas europeas no deberían enfrentars­e a requisitos nacionales divergente­s en materia de envasado, etiquetado e informació­n ni a prohibicio­nes de materiales de envasado por país».

Una segunda medida técnica que piden es que la circularid­ad de los envases pasa por la reutilizac­ión, «pero siempre teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del envase, caso a caso y analizando las particular­idades y naturaleza de cada sector».

Ven discrimina­torio limitar envases a hortalizas y frutas para su transporte y venta al público

Impacto de la restricció­n

Un tercer aspecto que pide el sector alimentari­o es que se tenga en cuenta que cada tipo de envase «desempeña un papel fundamenta­l», lo que implica que cualquier restricció­n a la comerciali­zación de determinad­os tipos debe tener en cuenta la función, la disponibil­idad de alternativ­as y el impacto económico y medioambie­ntal de la restricció­n».

Y consideran urgente definir y trabajar con el sector la propuesta que incluye limitacion­es específica­s para el envasado de las frutas y hortalizas, ya que se está realizando de una «manera discrimina­toria, desproporc­ionada y contraprod­ucente para un sector tan importante para España».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain