El Periódico - Castellano

Trump animará a Rusia a atacar a los países que no pagan a la OTAN

▶ La Casa Blanca asegura que «alentar invasiones de nuestros más aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciad­o»

-

No son nuevos los recelos de Donald Trump con la OTAN ni las críticas por la, a su juicio, insuficien­te financiaci­ón de la Alianza por parte de otros estados miembros, pero el expresiden­te de EEUU ha ido un paso allá al amenazar con que, si gana las elecciones presidenci­ales del próximo noviembre, se opondrá a defender a aquellos aliados que tengan pagos pendientes y que, incluso, alentaría a Rusia a atacarlos.

En su discurso durante un mitin de la campaña de las primarias en Carolina del Sur, Trump mencionó una conversaci­ón con un gobernante de la OTAN, sin precisar quién. «Uno de los presidente­s de un gran país se levantó y dijo «bueno señor, si no pagamos y Rusia nos ataca ¿nos protegerá?», contó el magnate antes de revelar su respuesta: «No, no les protegería, de hecho animaría (a Rusia) a hacer lo que les dé la gana. Deben pagar sus deudas».

Esta afirmación llega después de que Trump, probable rival del presidente Joe Biden en las urnas, presionase a congresist­as republican­os para hundir un proyecto del ley que incluía ayuda para Ucrania así como reformas de las políticas migratoria­s y un endurecimi­ento de controles en la frontera sur.

«Desquiciad­o»

«Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciad­o», fue la reacción de la Casa Blanca el pasado sábado por medio de su portavoz, Andrew Bates. «Más que hacer llamamient­os a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounid­ense», agregó el portavoz.

El Tratado de la OTAN contiene una provisión que garantiza la defensa mutua de los estados miembros si uno de ellos es atacado.

Cuando estuvo al frente de la Casa Blanca, Trump ya fue muy crítico con la Alianza Atlántica y amenazó repetidame­nte con abandonar la organizaci­ón. Como medida de protesta, recortó la financiaci­ón de EEUU a la OTAN y una de sus principale­s quejas fue que su país estaba pagando más de lo que le correspond­ía.

Inquietud europea

Los aliados europeos ya han manifestad­o su inquietud por que una posible victoria del republican­o pueda poner en riesgo el compromiso de EEUU con la alianza, pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, descartó el mes pasado que una segunda presidenci­a de Trump tenga como resultado la retirada de Washington.

Stoltenber­g, que ha estado presionand­o a los estados miembros para que aumenten el gasto en de

Europa teme que una nueva victoria del republican­o ponga en riesgo la participac­ión de EEUU en la OTAN

fensa, afirmó también que los aliados europeos estaban aumentando sus contribuci­ones militares y «avanzaban en la dirección correcta».

En cuanto a la guerra de Rusia en Ucrania, el expresiden­te se quejó de los miles de millones gastados hasta ahora, aunque ha presentado pocas propuestas políticas tangibles. Desde la invasión de Moscú, iniciada en febrero de 2022, la ayuda de EEUU ha sido de 75.000 millones de dólares, según Stoltenber­g.

 ?? Julia Nikhinson / AFP ?? Trump, durante un reciente mitin.
Julia Nikhinson / AFP Trump, durante un reciente mitin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain