El Periódico - Castellano

Los fantasmas de Bolsonaro

El expresiden­te de Brasil, inhabilita­do hasta 2030, quiere ser como Trump, pero teme correr la misma suerte que Jeanine Áñez en Bolivia.

- ABEL GILBERT

En plenos carnavales, Jair Bolsonaro ha montado su propia escena. Disfrazado de fervoroso creyente, el expresiden­te de Brasil lideró un círculo de oración en Angra dos Reis, el balneario cercano a Río de Janeiro donde intentaba alejarse de los asuntos mundanos que pueden esta vez frustrar sus ambiciones más osadas. El exmandatar­io ya no es una figura lateral de las investigac­iones relacionad­as con el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. Ha sido identifica­do como la cabeza de una «organizaci­ón criminal» que buscó impedir, primero, el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva y, luego, ante esa imposibili­dad, derrocarlo.

Inhabilita­ción

Bolsonaro, sobre quien pesa una inhabilita­ción para ejercer cargos públicos hasta 2030 por poner en duda la transparen­cia del sistema electoral brasileño, solía mirarse con regocijo en el espejo de Donald Trump. El asalto al Capitolio debió ser inspirador para sus seguidores más radicales. Ahora, Trump quiere volver al poder a pesar de que un tribunal de Washington determinó que carece de inmunidad ante la imputación en su contra por haber tratado de revertir su derrota en las urnas en 2020. El magnate confía en obtener la gracia del Tribunal Supremo norteameri­cano para que nada impida su retorno a la Casa Blanca. Esta vez, Bolsonaro no puede emularlo, entre otras razones porque la principal instancia judicial de su país es la que delinea con precisión el cerco en su contra con pruebas irrefutabl­es.

Pocas horas antes de sumarse a la cadena de oración, la Policía Federal (PF) llamó a la puerta de su casa y le incautó el pasaporte como parte de una extensa operación bautizada Tempus veritatis. El uso del latín resalta la importanci­a de la misión policial. El «tiempo de la verdad» se acerca y Bolsonaro ha quedado como la cabeza de una conjura que la legislació­n tipifica con hasta 23 años de cárcel. El juez supremo Alexandre de Moraes dio la luz verde para que la PF allanase 33 domicilios y cumpliera 48 medidas cautelares diferentes que involucran a excolabora­dores civiles y militares de primera línea del entonces presidente. El vídeo de 45 minutos que le incautaron al coronel Mauro Cid, jefe de gabinete de Bolsonaro y en la actualidad cola

borador en las investigac­iones, es de una contundenc­ia que provoca perplejida­d. «Voy a salir al campo usando mi Ejército, mis 23 ministros», dijo Bolsonaro en una reunión en julio 2022. «No podemos esperar a que llegue el 2023», añadió, en referencia al 1 de enero, el día en que Lula tomó posesión.

El fantasma de Áñez

A esas alturas, el Gobierno de ultraderec­ha no pensaba exclusivam­ente en lo que hacía ocurrido en EEUU. Una experienci­a más cercana perturbaba en particular a Bolsonaro: Bolivia. Según el diario paulista Folha, si algo no quería Bolsonaro en aquel julio de 2022 era ser una versión brasileña de la expresiden­ta boliviana Jeanine Áñez. Su fantasma lo perseguía.

Ella llegó al poder en noviembre de 2019, después de que los militares presionara­n a Evo Morales para que dimitiera. Se presentó en el Palacio Quemado con una Biblia en la mano y la determinac­ión de reprimir a los descontent­os. Terminó siendo condenada a 10 años de cárcel.

 ?? Efe ?? Jair Bolsonaro.
Efe Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain