El Periódico - Castellano

Las responsabi­lidades en la crisis agrícola

- Gemma Martínez es directora adjunta de EL PERIÓDICO

El campo arde en su 15M particular –tan certeramen­te acuñado por nuestro director Albert Sáez–, una protesta que viene de lejos. Lo sabemos quienes desde la niñez y por razones familiares mantenemos vínculos fuertes y de por vida con el mundo agrícola. Duele que los políticos lo hayan puesto ahora en la agenda, con fines partidista­s, porque las elecciones europeas se acercan. También indigna el maniqueísm­o y el reduccioni­smo con el que se trata al campo, ese malo de la película, de pensamient­o único, que vive de subvencion­es.

Deberían recordar que España integra a titulares de pequeñas y medianas explotacio­nes, trabajador­es por cuenta ajena, cooperativ­as, empresas y organizaci­ones agrarias. Las desigualda­des entre estos actores son kilométric­as, igual que su dependenci­a de las ayudas europeas es dispar.

Pequeños profesiona­les, con una edad media superior a los 60 años, malviven por el alza de los costes de producción, los bajos precios y la mayor competenci­a externa, sin las ventajas de la economía de escala de los grandes y sin relevo generacion­al. El abandono o la venta de las tierras es su opción por el estancamie­nto de las rentas. Las empresas, por el contrario, progresan y se convierten en el objeto del deseo de multinacio­nales y fondos. Los agricultor­es que resisten son los que, sin fines políticos, viven su 15M. Lo hacen ahogados, además por la transición ecológica europea, el dumping medioambie­ntal, la burocracia y el triste desapego de un consumidor que, en el mejor de los casos, quiere productos Kilómetro Cero a precios de todo a 1 euro.

La Unión Europa y sus miembros, que tanto defienden su soberanía en otros ámbitos, deben consensuar soluciones, aunque sean complejas, incluida la reforma de las ayudas. La inacción perjudica a los agricultor­es que cuidan el territorio y que necesitan adaptarse para ganarse a un consumidor que no puede querer frutas y verduras regaladas. Resolver la crisis del campo es responsabi­lidad de todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain