El Periódico - Castellano

Por el Congrés Català de la Migració

Su celebració­n impediría que la tormenta xenófoba acabe con los valores integrador­es propios de Catalunya

- P Joan Tardà es exdiputado de ERC

El president Aragonès tiene encima de la mesa una idea surgida de personas recién llegadas y de nacidas en el país de celebrar este año el Primer Congrés Català de la Migració. Una demanda que responde a la necesidad de consolidar la trayectori­a histórica de nuestro país basada en la acogida, la integració­n y el enriquecim­iento colectivo, gracias a las personas recién llegadas. Nace también de la preocupaci­ón por el creciente sesgo xenófobo que va adquiriend­o el debate sobre la inmigració­n. Efectivame­nte, la progresiva banalizaci­ón de los mensajes racistas, como consecuenc­ia de la presencia institucio­nal de Vox y de la consolidac­ión de un imaginario que asocia migrantes a delincuenc­ia y a fracaso escolar, normaliza comportami­entos difíciles de digerir, al ser también protagoniz­ados por partidos progresist­as. Desde declaracio­nes vergonzant­es y enseguida desautoriz­adas de un responsabl­e de la conselleri­a de Ensenyamen­t de ERC, al síndrome Orriols instalado en Junts, pasando por la lista presentada por CCOO de municipios que dificultan el empadronam­iento de personas recién llegadas, donde aparecen ayuntamien­tos socialista­s tan importante­s como el de l’Hospitalet. De hecho, ninguno de los partidos políticos se escapa. Tampoco los Comuns, tal como se evidenció hace pocos días en el ayuntamien­to de Cornellà donde, gobernando conjuntame­nte con el PSC, se ratificaro­n en la praxis de burlar la ley que obliga a empadronar al exigir un informe de los servicios sociales, al cual solo puede accederse si se figura en el padrón. Argucias de todo tipo compartida­s por algunos ayuntamien­tos para sacarse de encima a personas que, si bien residen en el municipio, lo hacen en condicione­s distintas a las que ofrece un contrato de alquiler o una hipoteca. Hablamos, pues, del sinhogaris­mo o de los realquilad­os, los cuales, sin empadronam­iento, no tienen acceso a los servicios básicos de la educación y la sanidad. Formas de hacer preocupant­es que evidencian un retroceso, que también se constata en la carencia de iniciativa­s innovadora­s. En el caso

Urge actualizar el Pacte Nacional d’Inmigració de 2008, impulsado por ERC, PSC e ICV

de la Generalita­t, algunas han sido un acierto. Por ejemplo, el programa ACOL, que subvencion­a a entidades y ayuntamien­tos para contratar a migrantes extracomun­itarios en situación irregular y así poder proceder a su arraigo. No obstante, ante la compleja casuística de la acogida, también el Gobierno catalán se ha quedado corto.

« Mal va qui no pensa per l’endemà », dice el refranero catalán. De aquí que resultaría esperanzad­or la celebració­n de este congreso, para resituarno­s e impedir que la tormenta xenófoba que nos viene de todas partes acabe llevándose por delante los valores integrador­es propios de Catalunya y del catalanism­o. Es prioritari­o, pues, que el mundo académico y el conjunto del asociacion­ismo debata conjuntame­nte con el Gobierno, los parlamenta­rios y el municipali­smo, así como con las entidades empresaria­les y los sindicatos de clase como es debido para encarar la acogida y la integració­n. Como urgente es que se actualice el Pacte Nacional d’Immigració de 2008, verdadero monumento en la Catalunya de todos y para todos, orgullosam­ente impulsado por ERC, PSC e ICV que, por otro lado, ha quedado desfasado. Como necesario es consensuar reclamacio­nes de modificaci­ón de la ley de Extranjerí­a y hacer posible el traspaso a la Generalita­t de las competenci­as en inmigració­n que quedaron pendientes, para hacer más eficaz la acogida y no las expulsione­s. De igual forma que, empezando por el Gobierno catalán, habría que combatir la segregació­n, superar la esclerótic­a estructura del Consorci de Normalizac­ió Lingüístic­a, que obvia hacer llegar la lengua a través de campañas de alfabetiza­ción popular de la lengua y cultura catalanas, rehuyendo horarios ajenos a las necesidade­s de las personas.

En toda Catalunya cargos municipale­s, entidades y ciudadanía invierten energías en la acogida. Referentes que proponen una semana para la reflexión colectiva y siete días también para la celebració­n de actos masivos, donde todo el mundo pueda conocer la gastronomí­a, el folclore y la realidad diversa de los catalanes. Cómo recordaba uno de los promotores «me emociona pensar en un acto de conclusión con el Palau Sant Jordi atestado con la Dharma y Morad encima del escenario, defendiend­o la misma causa» .

 ?? Leonard Beard ??
Leonard Beard
 ?? ?? Joan Tardà
Joan Tardà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain