El Periódico - Castellano

Trucos sin evidencia científica en TikTok

Desde la pandemia por covid, TikTok e Instagram se han convertido en un escaparate para las ‘influencer­s’ que ofrecen consejos personales sobre el uso de cremas y dietas para mejorar la piel. Los especialis­tas advierten del grave error que supone creer es

- B. P.

Presuntas recomendac­iones dermatológ­icas, sin ningún tipo de evidencia científica, inundan las redes sociales. Sobre todo, TikTok e Instagram, donde circulan vídeos y posts de las influencer­s de moda. En algunos casos, el uso de estos productos (sobre todo, de cremas nutritivas para la piel) puede causar acné e irritacion­es en el cutis, avisa la comunidad médica.

«Son niños con pieles perfectame­nte normales y que, por ponerse cremas nutritivas, grasas, sufren la aparición de acné», afirma Anna López, dermatólog­a del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). «A raíz del covid, ha habido un auge del uso de las redes sociales: se han convertido en lo que no debería ser: un lugar de consulta cuando se tiene una duda cosmética», añade.

Los menores que están llegando a las consultas de dermatolog­ía, además, utilizan palabras que oyen a las influencer­s. «Hablan de rutinas de cuidado de piel. Hay un exceso de uso de productos que no necesitan para nada y una preocupaci­ón excesiva por el aspecto físico», señala López.

«Nos preocupa porque es una falta de aceptación de cómo es cada cual y se puede caer en la dismorfofo­bia», destaca en referencia a un trastorno que hace que la persona que lo sufre crea que un pequeño defecto físico es algo mucho más grave o incluso llegue a imaginarlo. «El filtro de Instagram está muy bien, pero una crema no va a hacer que nos parezcamos a ese filtro», reflexiona la dermatólog­a.

Dietas sin gluten

Además, a su consulta también llegan adolescent­es que siguen dietas sin gluten o que han disminuido los azúcares y las grasas (sin previa consulta al médico de cabecera) porque han leído que eso es bueno para la piel. «A un adolescent­e sano no hay que limitarle ningún alimento. Hacerlo por su cuenta, además, tiene riesgos», afirma, tajante, López.

La especialis­ta asegura que muchas veces hacen estas cosas, simplement­e, porque lo han oído a algún amigo o conocido o se lo han recomendad­o en chats.

«La mayoría de las veces no hay ninguna evidencia científica de que esto vaya bien. Hay una obsesión con el tema de la piel, como forma de presión estética. Un interés excesivo en ser perfectos», reflexiona.

Trastornos

Estas adolescent­es que por su cuenta deciden dejar el gluten (una proteína que solo es peligroso para los celíacos bajar los azúcares y grasas consumidos, no siempre tienen un trastorno de la conducta alimentari­a (TCA). En los casos en que no sufren una anorexia o una bulimia, los dermatólog­os intentan explicarle­s la verdad: que no hay ninguna evidencia de que deban restringir estos alimentos en su día a día.

López cree que este «cambio de intereses» en niños y adolescent­es viene «probableme­nte» inducido por el uso masivo de las redes sociales.

«No podemos decir que están todos enfermos, ni mucho menos. Pero creo que hay un cambio radical en sus intereses, y en concreto un interés muy focalizado hacia la estética», concluye la dermatólog­a.

 ?? TikTok ?? Una ‘influencer’ se maquilla.
TikTok Una ‘influencer’ se maquilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain