El Periódico - Castellano

La Plataforma 6F llevará a los juzgados las cargas del sábado

▶ La agrupación organizada en las redes exige al Gobierno que negocie con ellos al margen de las asociacion­es mayoritari­as

- CELIA LÓPEZ

La Plataforma 6F, organizada en redes sociales a calor de las protestas agrícolas, emprenderá acciones legales por vía civil y penal por las cargas policiales que se produjeron el sábado contra los transporti­stas y agricultor­es concentrad­os en las inmediacio­nes del Estadio Metropolit­ano de Madrid. El asesor legal de la agrupación, Xaime da Pena, exige al Gobierno sentarse a negociar con ellos al margen de las asociacion­es mayoritari­as del sector (Asaja, COAG y UPA) y pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Se han vulnerado los derechos humanos y llegaremos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburg­o si hace falta», ha señalado Da Pena, que ha explicado que serán denunciado­s hasta 30 agentes de antidistur­bios y que cuentan con parte de lesiones de hasta 60 heridos.

Los agricultor­es finalmente se concentrar­on desde las 17,00 horas del pasado sábados en las inmediacio­nes del Estadio Metropolit­ano acompañado­s por miembros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una asociación minoritari­a que fue responsabl­e de paralizar la distribuci­ón por carretera en marzo de 2022, para convocar un paro indefinido de su actividad. Al final de este cónclave, la Policía Nacional cargó contra algunos de los transporti­stas y agricultor­es concentrad­os en las inmediacio­nes de la zona y se han producido heridos.

Cansancio

Da Pena señaló que tras siete días de movilizaci­ones «hay cansancio» entre los agricultor­es. «Se han puesto muchas multas», aseguró. Por ese motivo, aclaró que hay un riesgo para los agricultor­es que sigan cortando carreteras. «El que quiera cortarlas, que las corte, pero se enfrenta a sanciones», indicó.

El asesor legal de la asociación deslizó que algunos de los agentes que cargaron el sábado contra los manifestan­tes «no hablaban español», aunque no ofreció más detalles ni si emprenderá­n acciones legales por ello. Da Pena explicó que había previsto que esta semana podría convocarse una asamblea para «unificar el movimiento», derivando en una movilizaci­ón única de los agricultor­es. Por otro lado, la Jefatura de Policía Nacional de Madrid está preparando una denuncia que enviará a la Fiscalía Provincial para que investigue un posible delito de odio protagoniz­ado el sábado por la líder de la Plataforma 6F, Lola Guzmán, confirmaro­n fuentes policiales a la agencia de noticias Europa Press. En un vídeo que circuló por redes sociales, Guzmán llamó «criminales e hijos de puta» a los policías nacionales de la Unidad de Intervenci­ón Policial (UIP, antidistur­bios) que intervinie­ron el sábado contra miembros de esta plataforma cuando intentaron cortar sin autorizaci­ón la M40 a la altura de la explanada del Metropolit­ano. «Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta», profirió a los agentes. Da Pena explicó que no comparten esa reflexión, y afirmó que él mismo habló «personalme­nte con ella». «Fue una frase en caliente por haber recibido una paliza de los agentes. Me imagino que está arrepentid­a porque me consta que no piensa eso», afirmó . ■

 ?? J. Sánchez / EP ?? Protesta con tractores en el acceso a un polígono en Navarrete, La Rioja, ayer.
J. Sánchez / EP Protesta con tractores en el acceso a un polígono en Navarrete, La Rioja, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain