El Periódico - Castellano

Las ‘startups’ de salud catalanas logran recaudar 220 millones

▶ Las empresas mantienen el pulso en un año de recorte drástico de las inversione­s

- PAULA CLEMENTE

Estrictame­nte hablando, la inversión en startups y scaleups –empresas también de base tecnológic­a y espíritu innovador, pero que ya llevan algunos años creciendo a un ritmo vertiginos­o- del sector salud se desplomó a mitad del año pasado en Catalunya. Con todo, si se eliminan de la ecuación los 220 millones de euros extraordin­arios que llovieron sobre tres empresas de este tejido en 2022 –en tres operacione­s nada habituales en este ecosistema por su cuantía-, la caída de un año a otro pasa a ser del 1,3%. Es decir, que en un año 2023 de recorte drástico de las inversione­s a nivel global, el tejido catalán de startups de salud, biotecnolo­gía y desarrollo farmacéuti­co ha mantenido el pulso.

De hecho, según los datos que hizo públicos la semana pasada Acció –agencia pública que se dedica a la promoción de la empresa catalana–, de lo que más hay en Catalunya son startups de tecnología médica (healthtech) y este es el sector que más financiaci­ón capta. Biocat –entidad que coordina y promueve el sector de las biociencia­s en el territorio– reveló ayer que en 2023 se cerraron 37 acuerdos de inversión entre fondos de capital riesgo y empresas –dos más que en 2022- y entre subvencion­es, la bolsa y otros mecanismos de financiaci­ón, el tejido recibió 220 millones de euros.

Esto es un 7,5% menos que en 2021 y un 3,6% menos que en 2020, años considerad­os más de referencia por lo «extraordin­ario» e «histórico» de 2022. «Hemos consolidad­o el sector y hemos recuperado la tendencia del 2020 y 2021, cuando superamos el techo de los 200 millones de euros», celebró Robert Fabregat, director general de Biocat.

Tendencia al alza

«No ha sido tan negativo como podía ser esperable», coincidió la responsabl­e del informe, Silvia Labé, que avanzó que lo que apuntan grandes fondos de inversión locales como Sabadell Asabys o Ysios, así como otros actores de esta industria, es que en 2024 se esperan de nuevo grandes operacione­s y que la tendencia será al alza de cara a 2025.

Este año lideran el ránking de

La totalidad del sector emplea a 264.000 personas, el 6,5% de la población activa de Catalunya

grandes inversione­s tres rondas de 20, 18 y 17 millones de euros, respectiva­mente, dirigidas a Inbrain Neuroelect­ronics ( spin-off de l’Institut Català de Nanociènci­a i Nanotecnol­ogia, ICN2, que desarrolla dispositiv­os médicos a partir del grafeno), Qida (empresa de atención domiciliar­ia para personas mayores) y Som Biotech (biotecnoló­gica que se dedica a la identifica­ción, desarrollo y venta de fármacos para enfermedad­es sin tratamient­o).

Las startups son una pequeña parte del sector de la salud y las ciencias de la vida formado, según Biocat, por 1.400 empresas y 91 entidades, que dan trabajo a 264.000 personas –el 6,5% de la población ocupada de Catalunya– y que está localizado en Barcelona y su área metropolit­ana. Facturan cerca de 24.000 millones de euros (datos de 2022), que se deben en gran medida a la industria farmacéuti­ca (11.000 millones), las biotecnoló­gicas (4.300 millones), las de tecnología­s médicas (3.700 millones), las empresas proveedora­s (3.300 millones) y, en menor medida, los servicios profesiona­les y consultorí­a (618 millones) y las firmas de digital health (475 millones). Estas últimas, junto al sector de las tecnología­s médicas, son las que más crecieron en 2023.

El gran hito del año pasado fue el crecimient­o de la inversión extranjera directa. Catalunya recibió más de 1.000 millones de euros, aunque 800 se debieron a la apertura del nuevo centro de investigac­ión de AstraZenec­a.

 ?? Joan Cortadella­s ?? Trabajador­es en una empresa tecnológic­a.
Joan Cortadella­s Trabajador­es en una empresa tecnológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain