El Periódico - Castellano

Los trabajador­es de Danone estallan contra el cierre de Parets

▶ La plantilla se manifiesta contra los planes anunciados por la compañía hace un mes que dejan en la calle a 157 empleados

- GABRIEL UBIETO

La dirección de Danone citó el 12 de enero a sus 157 trabajador­es de la planta de Parets del Vallès para comunicarl­es su intención de cerrar la factoría. Los pegotes de pintura blanca que decoran la fachada de la sede, situada en la calle Buenos Aires de Barcelona, dan cuenta de la rabia que guarda la plantilla tras el anuncio. «No nos dejaron ni hacer preguntas», recuerda Javi, uno de los empleados de Parets.

El estupor entre los trabajador­es fue total, dado que hasta ese momento los comentario­s de la dirección habían sido de orgullo por el trabajo hecho y los resultados obtenidos. «Pensábamos que la reunión era para anunciarno­s planes de inversión», recuerda Verónica, que lleva 17 años entre las líneas de producción de Parets.

«Racionaliz­ación industrial», fue el calificati­vo que utilizó la dirección para comunicar el cierre. Los productos de Oikos, Alpro y Vitalínea, que hasta ahora se fabricaban en Parets, los quieren derivar a la planta de Aldaia (Valencia).

El anuncio pilló a contrapié a más de uno porque Danone culminó el año pasado una inversión de 22,7 millones de euros para convertir su fábrica catalana en la única híbrida del grupo. Dos años atrás, había invertido 6,7 millones de euros para digitaliza­r los sistemas operativos de la planta.

La empresa ha ofrecido a los trabajador­es indemnizac­iones de 30 días por año trabajado, con tope de 18 mensualida­des, y prejubilac­iones a partir de los 58 años, cuantías que la plantilla califica de indignante­s. La empresa prevé cerrar la operación antes de 2025.

 ?? Jordi Cotrina ?? Trabajador de Danone.
Jordi Cotrina Trabajador de Danone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain