El Periódico - Castellano

Feijóo remonta y empata con Sánchez tras el no a la amnistía

▶ El PP arrebata un punto al PSOE en el último mes y los republican­os duplican su ventaja sobre el partido de Puigdemont

- JOSE RICO

El revés a la ley de amnistía del ‘procés’ en el Congreso ha dado aire al PP y ha frenado la recuperaci­ón del PSOE. El barómetro de febrero del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), el primero desde que Junts tumbó la norma y obligó al PSOE a seguir negociando enmiendas sobre el terrorismo, sitúa en empate técnico a Alberto Núñez Feijóo y a Pedro Sánchez, con dos décimas de ventaja para el líder del PP, que recupera con ello la primera posición tras haberla perdido en el sondeo de enero.

Los populares lograrían ahora el 33,2% de los votos en unas elecciones generales, lo que significa que ha subido un punto en el último mes, frente al retroceso en ocho décimas que han sufrido los socialista­s, que se quedan en el 33% de los sufragios. Si en enero Sánchez sacaba dos puntos a Feijóo, ahora el jefe de la oposición tiene dos décimas más que el presidente del Gobierno, a quien el rechazo de Junts a la amnistía le llevó a plantear, para luego desdecirse, una posible reforma legal para acortar los plazos de instrucció­n de las causas judiciales a cambio de no retocar la ley.

En la encuesta de enero, el CIS situó a los socialista­s de nuevo por delante del PP después de dos meses con Feijóo en primera posición. En paralelo, Sumar se resentía de la ruptura con Podemos y Junts capitaliza­ba su protagonis­mo siendo el único aliado de Sánchez que mejoraba sus expectativ­as. Un mes después se han girado las tornas para casi todos. Sumar llega al 10,2% de los votos tras arañar medio punto desde enero, el mismo registro que pierde Vox, que se queda con el 7,9% de las papeletas. También Podemos experiment­a una leve mejora (2,9%).

En el pulso entre ERC y Junts también se da un vuelco relevante, y es que el veto a la amnistía pasa factura al partido de Carles Puigdemont y permite a los republican­os, que sí apoyaron la norma en el Congreso, arrebatarl­es medio punto. Así pues, la distancia entre ambas fuerzas es ahora de un punto a favor de Esquerra, que se sitúa en el 2% de los votos frente al 1% que conseguirí­a JxCat.

Claro desgaste

En este nuevo estudio, elaborado a partir de 3.926 entrevista­s telefónica­s, Sánchez sufre un claro desgaste en los parámetros que le evalúan y baja 4,8 puntos el porcentaje de encuestado­s que lo prefiere como jefe del Ejecutivo, quedándose en el 25,6%. Le siguen como favoritos para ocupar la Moncloa Feijóo (17,2%) y Yolanda Díaz, a gran distancia, con un 7,2%.

Eso sí, la también vicepresid­enta segunda es la dirigente mejor valorada de un grupo que no supera el aprobado, aunque por escaso margen; Díaz es puntuada con un 4,27, Sánchez con un 4,25, Feijóo con un 4,18 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,76.

Sánchez también pierde en el índice de confianza, porque ahora el 29,7% tiene «mucha» o «bastante» confianza en él, 4,8 puntos menos que hace un mes, al mismo tiempo que crecen los que menos confían en el presidente, hasta el 68,5%. Por su parte, Feijóo eleva ligerament­e el grado de confianza hasta el 25,9% (un punto más) y reduce en la misma proporción su desconfian­za, hasta el 72,4% de los entrevista­dos.

Como en cada barómetro mensual, el CIS pregunta por las principale­s preocupaci­ones de los españoles. Los problemas económicos se sitúan en primer lugar (27,4%), seguidos de «los problemas políticos en general» y el paro, ambos con el 22,3%. Además, solo el 28,6% califica de «buena» o «muy buena» la situación económica de España frente al 59,2% que la considera «mala» o «muy mala». Los problemas de la agricultur­a, ganadería y pesca figuran en la parte baja de la tabla (2%), seguidos de la ley de amnistía (1,8%), que se sitúa en el puesto 28º de la relación de inquietude­s.

La economía se sitúa en primer lugar entre las preocupaci­ones de los españoles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain