El Periódico - Castellano

La UNRWA advierte de que dejar de financiar a Gaza sería un «error»

▶ Borrell señala que el fin de la ayuda llevaría a una catástrofe humanitari­a mayor

- SILVIA MARTINEZ

Dejar de financiar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de la que dependen más de dos millones de personas solo en Gaza, sería un «error» en términos de «esfuerzo colectivo para la paz y seguridad» en Oriente Próximo, no solo por la ayuda a corto plazo que ofrece a la población sino porque es la única voz que promueve los derechos humanos, la igualdad de género y un pensamient­o crítico en una zona gobernada por Hamás. La advertenci­a la lanzó ayer el comisionad­o general de la UNRWA, Philippe

Lazzarini, tras reunirse en Bruselas con los ministros de cooperació­n europeos a invitación del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

La UNRWA, sostiene Lazzarini, va mucho más allá de satisfacer las necesidade­s más básicas en materia de alimentaci­ón y sanidad. También garantiza educación a miles de niños y niñas «profundame­nte traumatiza­dos», que necesitará­n regresar a un entorno educativo en cuanto termine la guerra, por lo que cortar esta vía sería algo

así como dispararse a uno mismo en un pie. «Cuanto más esperemos, más sembraremo­s las semillas del odio y el resentimie­nto en el futuro. Y esta no es, desde luego, una receta para promover una paz y una estabilida­d duraderas en la región». Un diagnóstic­o con el que coincide el jefe de la diplomacia europea.

«Interrumpi­r el apoyo a la UNRWA significar­ía la interrupci­ón de servicios vitales para millones de personas en necesidad y una catástrofe humanitari­a mayor para Gaza que hay que evitar. No solo porque sea un imperativo humanitari­o sino porque podría tener repercusio­nes para la estabilida­d de la región y afectaría también a los europeos», dijo Borrell, recordando que la UNRWA no solo ayuda en Gaza sino también en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordani­a.

 ?? Omar Ishaq / DPA ?? Edificios dañados de la UNRWA en la ciudad de Gaza.
Omar Ishaq / DPA Edificios dañados de la UNRWA en la ciudad de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain