El Periódico - Castellano

El flujo migratorio baja en la UE pero crece en Canarias

▶ El pasado enero llegaron al archipiéla­go 6.643 personas de forma irregular

- SILVIA MARTÍNEZ

Todas las rutas migratoria­s con destino a la Unión Europea registraro­n descensos en enero, salvo la que une África y Canarias. Según los datos preliminar­es de la agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex), el número de migrantes que llegaron de forma irregular se redujo en el primer mes de 2024 un tercio respecto a diciembre, hasta alcanzar las casi 14.000 personas, aunque las llegadas a Canarias se dispararon un 48%. Esto significa que llegaron al archipiéla­go canario 6.643 personas de forma irregular, casi el doble que en diciembre y 10 veces más que hace un año.

Se trata de la ruta que ha experiment­ado el mayor aumento de entradas irregulare­s, una tendencia que la agencia, con sede en Varsovia, achaca al «aumento de la demanda de inmigrante­s subsaharia­nos» que transitan por Mauritania con intención de llegar a Europa a través de las islas. La semana pasada, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitaron este país para reforzar la colaboraci­ón y frenar la salida de cayucos. A cambio, prometiero­n 500 millones de euros para impulsar su desarrollo.

«En los últimos meses, los traficante­s de personas han estado hacinando a un número cada vez mayor de migrantes en cayucos, poniendo en peligro la vida de las personas a bordo», señala Frontex en un comunicado en el que subraya su «compromiso» para salvaguard­ar las fronteras de la UE. La agencia cuenta con 170 agentes prestando apoyo a España en las islas Canarias y en el Mediterrán­eo occidental. En total, Frontex tiene 2.370 agentes desplegado­s en diversas operacione­s.

Descensos

Salvo la atlántica, el resto de rutas registraro­n descensos importante­s. En el Mediterrán­eo central, las llegadas cayeron un 71%: arribaron 1.533 personas, sobre todo de Túnez, Bangladesh y Siria. También bajaron un 66% las llegadas a España por el Mediterrán­eo occidental -fueron intercepta­das 624 personas-, mientras que la reducción en el Mediterrán­eo oriental, entre Turquía y Grecia, fue del 41%, con 3.995 migrantes intercepta­dos. En los Balcanes, la caída fuedel 30% -llegaron 740 personas. En la frontera de Bielorrusi­a y las repúblicas bálticas, la caída fue del 2% -269 personas registrada­s-, y en el canal de la Mancha, hubo una reducción del 4%, con 3.168 personas detenidas intentado entrar en el Reino Unido.

 ?? H. Bilbao / Europa Press ?? Un grupo de subsaharia­nos en el muelle de La Restinga, en El Hierro.
H. Bilbao / Europa Press Un grupo de subsaharia­nos en el muelle de La Restinga, en El Hierro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain