El Periódico - Castellano

Milei y el papa Francisco se reconcilia­n en el Vaticano

▶ El pontífice disculpa como «errores de juventud» que el presidente argentino lo calificase de «representa­nte del Maligno»

- ABEL GILBERT

En medio de una tormenta política interna, cuando sus proyectos más audaces parecen encontrars­e bloqueados, el presidente de Argentina, Javier Milei, encontró un momento de solaz en el Vaticano. Su encuentro de ayer con el papa Francisco estuvo marcado por las sonrisas y la cordialida­d. El encuentro era esperado con atención en Buenos Aires, teniendo en cuenta que, en su vertiginos­o ascenso al poder, Milei había llamado a Bergoglio «sorete mal cagado» y «representa­nte del Maligno en la Tierra». Uno de sus principale­s candidatos a diputado, Alberto Benegas Lynch, pidió romper relaciones con la Santa Sede por las mismas razones que esgrimía el entonces candidato: la promoción que el Papa suele hacer de la justicia social, un asunto que la ultraderec­ha argentina califica de herético.

«Te quiero pedir disculpas por mis declaracio­nes», dijo Milei al jefe de la Santa Sede, según el portal Infobae. «Son errores de juventud que todo el mundo comete», habría contestado Francisco. «Un clima lleno de sonrisas y buen humor», lo definió el diario La Nación.

Milei llegó al Vaticano procedente de Jerusalén, donde hizo una encendida defensa de la política de

Israel en Gaza y prometió mudar la legación diplomátic­a a esa ciudad, dos posturas que contradice­n los llamamient­os del Pontífice cuando se pronuncia sobre el drama de Oriente Próximo. Además, incorporó a su reunión con el Papa a su rabino personal, Axel Wahnish, embajador designado en ese país.

Francisco y su invitado hablaron del programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica. Según el presidente, «el Papa se mostró satisfecho con el programa económico y su contención social». En Buenos Aires se preguntan por el efecto político del encuentro y los analistas coinciden en que Milei volvió a hacer gala de su audacia. Llamó «terrorista» a Patricia Bullrich en la campaña electoral para luego designarla ministra de Defensa. En 2018 acusó a Luis Caputo de propiciar la fuga de miles de millones de dólares cuando estaba al frente del Banco Central y hoy es su ministro de Economía.

Con la misma elasticida­d para olvidar encendidas palabras del pasado, al poco de bailar con un grupo de rabinos frente al Muro de las Lamentacio­nes, se dejó ver emocionado en la ceremonia de canonizaci­ón de Mama Antula, la primera santa argentina, y considerad­a una precursora del feminismo, colectivo que Milei aborrece. Tras la ceremonia, el presidente se acercó al Papa y le preguntó si podía darle un beso.

Milei tuvo ayer una segunda alegría. Fue recibido en Roma por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con todos los honores. Ambos mandatario­s se saludaron con efusión en el patio del Palazzo Chigi. «Es una personalid­ad fascinante», había definido Meloni a Milei durante una entrevista concedida a un programa televisivo. La líder derechista destacó también la «pasión extraordin­aria» del argentino. Además de ser un «showman», dijo en esa oportunida­d, es «una persona seria».

Meloni destacó los lazos «profundos» que unen a argentinos e italianos, uno de los grandes torrentes migratorio­s que llegaron al país sudamerica­no desde finales del siglo XIX. Pero es el presente político el que los encuentra en una misma senda. «Roma y Buenos Aires comparten valores comunes que definen nuestra política exterior», dijo Milei, que hizo gala de su origen familiar «italiano» y explicó que «la sangre italiana» es la causa de su «pasión increíble» por las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini.

Según un medio argentino, Milei pidió perdón al Papa por sus declaracio­nes

 ?? APR ?? Javier Milei saluda al Papa al inicio de la audiencia privada que mantuviero­n ayer en la Santa Sede.
APR Javier Milei saluda al Papa al inicio de la audiencia privada que mantuviero­n ayer en la Santa Sede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain