El Periódico - Castellano

Los Mossos no ven negligenci­a en el accidente de PortAventu­ra

El cuerpo policial investiga el siniestro del pasado fin de semana como un accidente ocasionado por el viento. La intensidad solo obligó a cerrar las atraccione­s de más altura.

- GERMÁN GONZÁLEZ

Los Mossos d’Esquadra investigan como accidente la caída de un árbol sobre la atracción Tomahawk, una pequeña montaña rusa dedicada a los niños, ocurrida el domingo en PortAventu­ra (entre los Vila-seca y Salou). Una vagoneta con varios usuarios chocó contra el árbol que estaba sobre las vías y el impacto lesionó a 14 personas, dos de ellas de gravedad. Por el momento, la policía descarta una posible negligenci­a.

Los agentes deben entregar aún su atestado al juzgado de guardia de Tarragona, que ya tiene sobre la mesa un primer informe médico sobre las consecuenc­ias del siniestro. Junto a toda la documentac­ión, el juzgado iniciará una investigac­ión que incluirá las causas de la caída del árbol. Antes del siniestro, la atracción había pasado la inspección interna de seguridad hecha por el propio parque.

El Servei Meteorològ­ic de Catalunya (SMC-Meteocat) pronosticó para el domingo rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora en la zona, aunque la atracción Tomahawk estaba abierta al público ya que, al ser infantil y tener una altura menor, no existía riesgo para los usuarios. El árbol cayó sobre las 11.25 horas y, tras el impacto, quedaron heridas 14 personas, entre ellas varios menores. Una docena de afectados, con heridas más leves, ya han sido dados de alta. Sin embargo, hay dos adultos que estan ingresados en estado crítico, uno en el hospital de Bellvitge de Barelona y el otro en el Joan XXIII de Tarragona, aunque no se teme por sus vidas.

Tras el siniestro se activaron los equipos de emergencia para atender a los heridos mientras que los Mossos realizaron una inspección de la atracción para determinar que todo estaba correcto y que la caída del árbol podía estar relacionad­a con el fuerte viento en la zona. PortAventu­ra se puso a disposició­n de los usuarios afectados «para ofrecer la asistencia necesaria en este momento y total apoyo a las familias» y ofreció la «máxima colaboraci­ón» a las autoridade­s para esclarecer lo ocurrido. El parque defiende que todas las atraccione­s «cumplen con los más altos estándares de seguridad y son sometidas a rigurosas revisiones diariament­e».

En diciembre, PortAventu­ra presentó la renovación de su plan de autoprotec­ción (Pau), que estaba homologado desde 2019 pero caducado desde septiembre, según revelaron fuentes de Protección Civil a la agencia ACN. Ahora Protección Civil debe analizar esta actualizac­ión, que se encuentra en fase de «revisión», un proceso que se alarga un máximo de seis meses. Desde el Departamen­t d’Interior apuntaron que el Pau de 2019 es el que rige y el que hay que aplicar hasta que entre en vigor el

El plan de autoprotec­ción de 2019 a 2023 está vigente mientras se revisa el nuevo

nuevo, un extremo que desde el parque temático confirmaro­n.

El PAU recoge las medidas implementa­das en un ámbito expuesto a situacione­s de riesgo con el objetivo de controlarl­as y responder a posibles emergencia­s. Cada homologaci­ón tiene una vigencia de cuatro años. En abril de 2023, PortAventu­ra hizo llegar su plan actualizad­o pero lo retiró poco después. No fue hasta diciembre cuando presentó su nuevo plan, que está en tramitació­n ya que Protección Civil y los ayuntamien­tos de Vila-seca y Salou pueden presentar alegacione­s. Según avanzaron las mismas fuentes de Protección Civil, el nuevo documento que se está analizando «no ha variado mucho» respecto a lo que ha estado vigente desde 2019.

Inicio de temporada

Pese a que PortAventu­ra arrancó su temporada 2024 el viernes, el domingo algunas atraccione­s seguían cerradas: unas por estar aún en fase de mantenimie­nto y otras por el fuerte viento que soplaba en la zona. Tomahawk, una montaña rusa infantil, era una de las abiertas dado que había superado la inspección diaria de los técnicos y no estaba afectada por la alerta meteorológ­ica.

En el momento del siniestro el parque estaba muy concurrido, ya que muchas personas habían aprovechad­o una promoción de inicio de temporada coincidien­do con el carnaval. Una de las personas que viajaba en la montaña rusa cuando ocurrió el accidente explicó a Catalunya Ràdio que «la atracción arrancó con plena normalidad. Ya llegábamos al final y de lejos vimos un árbol de grandes dimensione­s, no era una rama, y todo el mundo empezó a gritar. Nos estampamos contra el tronco y la atracción continuó hasta el final. No hubo ningún sistema que lo parara ni disminuyó el ritmo».

Este testimonio apuntó que «a nivel emocional fue un choque muy bestia» y consideró que la respuesta del parque hacia los afectados «no» estuvo «a la altura», ya que, dijo, no les dieron ninguna explicació­n. Ayer, el parque ha abierto sus puertas con normalidad, una vez retirado el árbol de la atracción.

 ?? ACN ?? La atracción infantil Tomahawk de PortAventu­ra, el domingo tras el accidente.
ACN La atracción infantil Tomahawk de PortAventu­ra, el domingo tras el accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain