El Periódico - Castellano

Moda sostenible y exclusiva

La veterana firma catalana Desigual lleva ya tres ediciones de las coleccione­s ‘On Demand’, moda bajo demanda, con modelos de los que solo se producen las piezas que los clientes encargan, sin existencia­s físicas en las tiendas y sin estocs. La última col

- Club de estilo Laura Estirado

Desde hace un tiempo el sector textil se sabe observado y es consciente de su mala fama. La industria de la moda es la segunda más contaminan­te del mundo, responsabl­e de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de CO . Ocupa también el segundo lugar en mayor consumo de agua y es responsabl­e del 20% de las aguas contaminad­as. A todo esto hay que sumar la generación de residuos textiles (los nuevos plásticos). En España, solo en 2022 se generaron un millón de toneladas de residuo textil, y, a pesar de las campañas, ¡aún no llega al 10% lo que se recicla!.

Es urgente ponerle freno y no castigar más al planeta, y todas las iniciativa­s que ayuden a disminuir en gran medida la generación de residuos, utilizar solo las materias primas y la logística necesarias son bienvenida­s. Y si encima tienen tirón entre los consumidor­es, miel sobre hojuelas. En este sentido cabe señalar el esfuerzo que están haciendo algunas marcas, como la veterana firma catalana Desigual, que suma ya tres ediciones de las coleccione­s On Demand, modelo de producción y comerciali­zación pionero en España, más propio de firmas pequeñas y casi un espejismo en empresas de moda internacio­nales.

Se trata de una cápsula periódica y efímera, que se pone en marcha varias veces al año, con prendas y accesorios para eventos especiales, creados con inteligenc­ia artificial (IA). Además de apostar por la sostenibil­idad, la «innovación transversa­l» es otra las preocupaci­ones de la veterana firma catalana, que en sus 40 años de historia, no ha dejado de transforma­rse. Con esta iniciativa, propone una «nueva manera de comprar y de producir». «Se podría decir que es una colaboraci­ón con nuestros consumidor­es, ya que les hacemos llegar prendas y accesorios solo a los que están interesado­s», explica Clara Delmuns, la directora de producto de Desigual.

«Queremos sorprender a nuestros clientes y seducir a una nueva generación de consumidor­es a través de nuevos conceptos, con una propuesta diferencia­dora», comenta Delmuns, que avanza que las prendas «no están disponible­s físicament­e y se fabrican las cantidades que se piden». Por eso, «no hay sobrantes de estocs ».

La primera colección On Demand, que se presentó el verano del año pasado, solo estaba disponible para España, Alemania, Francia e Italia. «Pero ahora hemos ampliado al resto de mercados europeos y a Japón», cuenta Delmuns.

La última colección incluye vestidos y accesorios de aire primaveral (el consumidor la recibirá en marzo). En total son 11 prendas y complement­os, «con especial protagonis­mo de los vestidos: tonos marfil, amarillos, blancos, estampados florales y combinando tejidos semitransp­arentes, tul, seda y bordados en modelos cortos, largos y midi –detalla la directora–. Contamos también con dos partes de arriba, una camisa y un jersey, y accesorios. Un bolso beige en forma de mariposa, dos pañuelos de seda y unos originales manguitos de tul».

Los precios oscilan entre 200 y 400 euros. «Se trata de productos únicos, con diseños extraordin­arios creados para cada consumidor que hace la compra. Una colección bajo demanda tiene ventajas para el cliente, que desde el primer momento tiene claro el producto que quiere y su coste, que depende del tipo de materiales y tejidos que se utilicen y del proceso de creación», dice la directora.

Quizá alguien se pregunte si el proceso es como ir a la modista a encargarle un vestido. Pues no exactament­e. «El equipo de diseño y producto trabajan en la creación de las prendas y complement­os con ayuda de herramient­as de IA. Una vez definida la colección y los artículos que formarán par

«Los consumidor­es evoluciona­n y las marcas tenemos que acompañarl­os en este cambio», dice Delmuns

te de ella, se pone a la venta a través de la página web, con el máximo detalle en descriptiv­os de la imagen y el producto. Cuando el cliente compra el producto, funciona igual que cualquier venta online, pero con fecha de entrega de 90 días».

Y, ¿qué pasa si al llegar a casa no es lo que se espera o no queda bien? Según Delmuns, «el periodo de devolución es de 60 días a partir de la entrega», en tienda o por mensajería.

Evolución del cliente

«Los consumidor­es están evoluciona­ndo y las marcas tenemos que acompañarl­os en este cambio», asegura, de ahí su proceso de «transforma­ción» como marca sin perder sus valores. «Gracias a este modelo de comerciali­zación bajo demanda podemos hacer una mejor previsión de las necesidade­s de materias primas, logística y gestión de estoc. Se disminuye en gran medida la generación de residuos, sobre todo al final de la cadena, en el producto terminado», apunta. En los últimos tres años, Delmuns afirma que han conseguido que «el 70% de las referencia­s tengan caracterís­ticas más sostenible­s, eliminando el plástico de un solo uso del packaging y redefinien­do a la baja los objetivos de emisiones».

 ?? Desigual ?? El vestido con aire romántico es el rey de la última colección ‘On Demand’ de Desigual, pero también piezas como una camisa con estampado floral. Debajo, en el centro, el bolso beis en forma de mariposa.
Desigual El vestido con aire romántico es el rey de la última colección ‘On Demand’ de Desigual, pero también piezas como una camisa con estampado floral. Debajo, en el centro, el bolso beis en forma de mariposa.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain