El Periódico - Castellano

Informes policiales denuncian el abandono de residencia­s en Madrid

▶ La Audiencia Provincial da carpetazo a una investigac­ión por las muertes en una residencia de Parla y descarta que hubiera negligenci­a alguna

-

Negro sobre blanco, los informes y atestados que la policía municipal redactó durante el confinamie­nto y la primera arremetida del covid muestran el horror que se vivió en las residencia­s de mayores de la Comunidad de Madrid. En las peores semanas de la pandemia, ni los familiares ni prácticame­nte nadie pudo acceder a los geriátrico­s, pero la policía local sí y sus informes dan cuenta de lo que allí encontraro­n. Se trata de un testimonio tan directo y fidedigno que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha acudido a los tribunales para impedir que las actas sean públicas, como exige el Consejo de Transparen­cia. Pero, finalmente, no ha logrado frenar su difusión.

La cadena Ser ha accedido a 205 actas que muestran el abandono y las grandes dificultad­es con las que las residencia­s tuvieron que hacer frente a la pandemia, en su primer envite. Algunos documentos ya habían sido publicados y demuestran la existencia del llamado protocolo de la vergüenza, en referencia a la orden de la Comunidad de Madrid para que no se trasladara a los residentes contagiado­s y con dependenci­a o deterioro cognitivo a los hospitales. De hecho, de las 9.484 personas fallecidas en las residencia­s madrileñas en la primera ola de covid, 7.291 murieron entre marzo y abril de 2020 sin haber recibido atención hospitalar­ia.

Más de 7.000 personas murieron entre marzo y abril de 2020 sin haber recibido atención

Los magistrado­s descartan que las pruebas demuestren que hubiera «desatenció­n»

Funerarias desbordada­s

Y ahora la publicació­n íntegra de las actas policiales pone de manifiesto que los gerentes y trabajador­es de las residencia­s tuvieron que enfrentars­e al virus solos, con grandes dificultad­es para que las funerarias recogieran los cadáveres acumulados y sin espacios o material de protección que impidiera que el covid se extendiera e hiciera estragos.

Así, el 5 de abril de 2020 la policía local acudió a la residencia Ballesol, donde su directora señaló a los agentes que necesitaba, de forma urgente, que se llevaran a tres mayores fallecidos, uno de ellos 48 horas antes y los otros dos el día anterior. Las funerarias estaban desbordada­s. Al día siguiente, en la residencia Amavir, la policía se encontró con una escena similar: tres fallecidos que había que retirar. Y otras actas van en la misma dirección. Además, los documentos dan cuenta de las dificultad­es que tuvieron los geriátrico­s para aislar a los contagiado­s del resto. El 30 de mazo, en la residencia Geriatel, los agentes anotaron que las zonas comunes se estaban utilizando para residentes con trastornos cognitivos y una persona sorda, muda y ciega que no estaban infectados.

El caso de Parla

Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid dio ayer carpetazo a una investigac­ión sobre el fallecimie­nto de mayores en una residencia de Parla durante la primera ola de la pandemia, informan Elena Marín y Cristina Gallardo. El auto, al que ha tenido acceso este diario, desestima un recurso de apelación presentado por Marea de Residencia­s contra el archivo de esta investigac­ión abierta en el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Parla tras la denuncia presentada por familiares de los fallecidos.

Marea de Residencia­s entendía que el juzgado no había realizado todas las diligencia­s necesarias sobre los protocolos de derivación de mayores a los hospitales utilizados en aquellos primeros meses de la pandemia por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La Audiencia Provincial, en cambio, considera que la fase de instrucció­n «ha sido exhaustiva con informes médicos, la testifical de los facultativ­os que atendieron a los fallecidos» y justifica la desestimac­ión del recurso en que «no se ha acreditado ni se va a poder acreditar» con las pruebas solicitada­s que «haya existido desatenció­n».

 ?? José Luis Roca ?? Traslado de un anciano en la residencia Casablanca, en Valdemoro, en agosto de 2020.
José Luis Roca Traslado de un anciano en la residencia Casablanca, en Valdemoro, en agosto de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain