El Periódico - Castellano

Aragonès urge por carta a Sánchez a buscar soluciones para la agricultur­a

▶ El puerto de Tarragona solo realizó el 13% de su actividad por el bloqueo de los tractores ▶ En Mercabarna muchos clientes avanzaron sus compras

- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le hizo llegar una lista de peticiones que, en opinión del Govern, permitiría­n mitigar el malestar de los agricultor­es y ganaderos. Entre las propuestas figuran el establecim­iento de un sistema de bonificaci­ones al gasóleo agrícola a medio y largo plazo, el replanteam­iento del reglamento de transporte animal, la aplicación de una moratoria en la reducción del uso de productos fitosanita­rios y el aplazamien­to hasta 2026 de la entrada en vigor del denominado Cuaderno Digital de las Explotacio­nes Agropecuar­ias, ideado por la UE. «Es el momento de tomar decisiones y de estar al lado del sector primario», subraya Aragonès en la misiva.

«No es la primera vez que los dos presidente­s hablan sobre la necesidad de dar una respuesta rápida a este sector, al que respaldamo­s en todas sus reclamacio­nes», indicó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del Consell Executiu. En el encuentro, el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, explicó que el Govern aplazará la puesta en marcha de cualquier nuevo trámite que dependa de la Generalita­t para que no suponga una mayor sobrecarga para los payeses y mientras no se ponga en marcha la ventanilla única .

En la misiva, Aragonès adelanta que la Generalita­t está trabajando con el sector agrario catalán en una propuesta de consenso para la mejora de la ley de la cadena alimentari­a, una normativa que, según han denuncian los payeses, no garantiza que el productor perciba un precio justo por los alimentos que cultiva, por encima de los costes de producción. «Estamos de acuerdo en que la situación es compleja y en que se necesitan medidas de fondo y de carácter estructura­l. Pero también hay cuestiones que sí se pueden abordar con carácter inmediato y que supondrían un alivio importante para el sector», agrega Aragonès.

Como ya se comunicó a las organizaci­ones agrarias en la Mesa que el sector celebró el viernes, la Generalita­t ha presentado el calendario de pagos de las ayudas comprometi­das, para que cada agricultor y ganadero pueda conocer con certeza cuándo recibirá los ingresos. Así, las subvencion­es asociadas al cultivo de arroz, tomate, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres y olivo se pagarán este febrero y las ganaderas (bovino, ovino y caprino), entre marzo y junio. Entre febrero y septiembre, están previstas las del sector vitícola (reestructu­ración del viñedo), entre otras.

Pero a los agricultor­es y ganaderos siguen, de momento, con sus movilizaci­ones. Así, con cerca de 1.000 tractores y 500 vehículos, reanudaron ayer sus protestas y cortaron carreteras, además de bloquear accesos a centros logísticos como el puerto de Tarragona y el mercado central de Mercabarna. En la red viaria, se cerraron al tráfico la autopista AP-7 y la N-2 en el Alt Empordà y el Eix Transversa­l, o C-25, en Gurb (Osona) y en la C-17 en Les Masies de Voltregà (también en Osona). El resultado de las acciones, que movilizaro­n a unos 2.000 payeses, fue desigual: en el puerto tarraconen­se se registró una reducción de la actividad del 86,8%, en cambio en Mercabarna los efectos apenas fueron perceptibl­es.

Las importacio­nes de alimentos cultivados fuera de la UE centran las manifestac­iones de esta semana

176 vehículos

Fuentes del puerto de Tarragona explicaron que mientras el lunes circularon por el recinto, «entre las 6.00 y las 14.00 horas, un total de 1.337 camiones», ayer en la misma franja horaria «salieron y entraron 176 vehículos». En Mercabarna, en cambio, «las compras de frutas y verduras se concentrar­on ya el lunes», indicó Ingrid Buera, directora de Marketing y Relaciones Institucio­nales del mercado mayorista barcelonés. En el caso del pescado, la actividad empezó y acabó antes de que llegaran los primeros tractores, que levantaron el bloqueo a las cuatro de la tarde. No ocurrió lo mismo en el puerto de Tarragona, donde los participan­tes en la protesta anunciaron su intención de permanecer la mañana de hoy. También dijeron que seguirían en sus puestos los agricultor­es de Osona y del Alt Empordà.

Los manifestan­tes centran esta segunda semana de movilizaci­ones en Catalunya en las importacio­nes de alimentos cultivados fuera de la UE bajo criterios mucho menos estrictos que los de aquí, tanto ambientale­s como de mano de obra. ■

 ?? Ferran Nadeu ?? Un grupo de tractores bloque uno de los accesos al mercado central de Mercabarna, ayer en Barcelona.
Ferran Nadeu Un grupo de tractores bloque uno de los accesos al mercado central de Mercabarna, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain