El Periódico - Castellano

Treball avisa de presunto fraude a 5.150 empresas

▶ Los inspectore­s sospechan que 9.000 empleados tienes contratos irregulare­s

- GABRIEL UBIETO

La Inspección de Trabajo dependient­e del Departamen­t d’Empresa i Treball de la Generalita­t ha enviado un total de 5.156 cartas a empresas en las que ha detectado indicios de presuntos fraudes en la contrataci­ón. Concretame­nte, la policía laboral tiene sospechas de que dichas compañías emplean de manera irregular a 9.088 personas y mediante sus misivas les insta a subsanar cualquier mala praxis. De lo contrario, los inspectore­s y subinspect­ores se reservan la carta de personarse en los centros de trabajo y proceder a levantar las posibles actas de infracción que encontrara­n.

La Conselleri­a d’Empresa, dirigida por Roger Torrent, hizo público ayer el inicio de una nueva campaña para detectar presuntos fraudes en la contrataci­ón. Es habitual que la autoridad laboral realice este tipo de campañas habitualme­nte, ya que la relación coste-resultado suele ser positiva. El año pasado, la campaña específica de la Inspección contra el fraude en la contrataci­ón permitió que 11.211 trabajador­es vieran convertido­s sus contratos en indefinido­s. De estos, 6.838 eran temporales y 5.373 eran fijos discontinu­os.

A través de un algoritmo

¿Qué empresas recibirán estas comunicaci­ones? Las compañías han sido selecciona­das a través de un algoritmo que maneja la Inspección de Trabajo, que cruza distintas variables a disposició­n del Sepe y la Seguridad Social y que les alerta de posibles fraudes. Como, por ejemplo, una concatenac­ión abultada de contratos temporales, una serie de altas y bajas anodina o indicios de este tipo.

El principal objetivo son aquellas empresas donde la Inspección ha detectado trabajador­es con un contrato eventual. Las alarmas saltan cuando durante los últimos cuatro años han estado con un contrato eventual durante un mínimo de 18 meses y/o el 65% del tiempo de permanenci­a. Ahí la policía laboral presume fraude y da un mes a la empresa para subsanarlo.

Las sanciones por tener a un trabajador con un contrato irregular –por ejemplo, un temporal que debiera ser indefinido– varían dependiend­o, entre otros factores, del tiempo que ha estado en fraude.

 ?? Joan Cortadella­s ?? Construcci­ón de una vivienda en Barcelona.
Joan Cortadella­s Construcci­ón de una vivienda en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain