El Periódico - Castellano

Biden carga contra Trump: «Estúpido, vergonzoso»

▶ El presidente de EEUU ataca duramente a su antecesor por sus palabras sobre la OTAN

- IDOYA NOAIN

Es una cuestión de campaña pero también de algo más. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atacó duramente ayer a Donald Trump por las conflictiv­as declaracio­nes que el republican­o hizo este fin de semana en un mitin en las que dijo que EEUU no acudiría en defensa de países de la OTAN si eran «delincuent­es» y no tenían al día sus pagos a la Alianza e incluso que animaría a Rusia a invadirles. El demócrata, que casi con toda certeza se medirá a Trump en las elecciones presidenci­ales de noviembre, tildó ese mensaje de «estúpido», «vergonzoso», «peligroso» y «antiameric­ano».

«Lo peor de todo es que lo dice en serio», subrayó Biden en una comparecen­cia en la Casa Blanca, en la que denunció el daño que Trump hace a la credibilid­ad del país y dijo: «Ningún otro presidente en nuestra historia se ha inclinado ante un dictador ruso».

«Cuando Trump mira a la OTAN no ve una alianza que protege a EEUU y al mundo», continuó. «Mira a esto como si fuera un peso. No entiende que la OTAN está construida sobre los principios fundamenta­les de libertad, seguridad y soberanía nacional porque para él los principios nunca importan, todo es transaccio­nal».

El presidente estadounid­ense también habló de la OTAN como «un compromiso sagrado». «Nuestros enemigos desde hace mucho han buscado crear grietas en la Alianza y la mayor esperanza de quienes quieren hacer daño a EEUU es que colapse la OTAN», dijo. «Mientras yo sea presidente, si (el presidente ruso Vladímir) Putin ataca un aliado, EEUU defenderá cada milímetro del territorio de la OTAN».

Propuesta de ayuda a Ucrania

Biden comparecía horas después de que el Senado diera luz verde con apoyo bipartidis­ta en una votación 70-29 a un proyecto de ley que destinará 60.000 millones de dólares a Ucrania, 14.000 millones a Israel, 10.000 para ayuda humanitari­a a civiles en zona de conflicto y unos 5.000 millones para Taiwán y el Indo-Pacífico. Esa iniciativa ahora necesita ser aprobada por la Cámara de Representa­ntes, bajo control republican­o y donde el speaker, Mike Johnson, amenaza con no someterla siquiera a votación.

 ?? Jim Watson / AFP ?? Joe Biden, ayer en la Casa Blanca.
Jim Watson / AFP Joe Biden, ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain