El Periódico - Castellano

Aragonès revaloriza las ayudas sociales y añade presión para aprobar las cuentas

▶ El Govern establece por decreto aumentar el 5,4% el índice para revisar los subsidios

- QUIM BERTOMEU SARA GONZÁLEZ

El Gobierno de Pere Aragonès aprobó ayer el decreto para incrementa­r un 5,4% el indicador de renta de suficienci­a de Catalunya (IRSC). Se trata del índice de referencia para revisar los subsidios de la Generalita­t como el de la renta garantizad­a de ciudadanía (RGC) o el Bo lloguer jove, entre otros. Así, este indicador aumentará hasta los 755,82 euros mensuales, que equivalen a 9.069,83 anuales. Con esta decisión, el Ejecutivo catalán revaloriza las ayudas sociales por vía de decreto y sin esperar a cerrar los presupuest­os.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, fue el encargado de firmar el decreto junto con la consellera de Economia, Natàlia Mas, y el de Drets Socials, Carles Campuzano. Se decidió tramitarlo vía decreto porque la Generalita­t sigue sin tener despejado el camino para aprobar la cuentas públicas de este año. Es el segundo año consecutiv­o que Aragonès sube el IRSC: el año pasado ya lo hizo en un 8%.

En la tradiciona­l comparecen­cia de los martes tras la reunión del

Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, defendió que con esta medida se visualiza el «compromiso firme» de la Generalita­t en la lucha contra la pobreza y la cohesión social. La revaloriza­ción de las ayudas sociales fue pactada por el Govern con los sindicatos y las patronales en diciembre y ayer se hizo efectiva.

Pero más allá de las consecuenc­ias sociales que pueda tener la decisión, el decreto también tiene una lectura política. Aragonès trata de añadir presión a los partidos de la oposición para que le aprueben los presupuest­os. El mensaje que envía es que, tenga cuentas o no, él ya ha cumplido aumentando las ayudas sociales. Si la oposición le aprueba los presupuest­os, podrá apuntarse también la medida, si no lo hace, se la apuntará solo él. La misiva va especialme­nte dirigida al PSC y a los Comuns, los socios prioritari­os.

El Govern prevé esta semana encuentros con la oposición para desencalla­r los presupuest­os

Aval del Parlament

El decreto entrará en vigor cuando se publique oficialmen­te, pero para no quedar derogado en unos días, tiene que recibir el aval del Parlament en un mes. Pero, el Govern cree que no tendrá problemas para ratificarl­o porque difícilmen­te la oposición tumbará una norma con mejoras sociales.

Sobre las negociacio­nes de los presupuest­os, la Generalita­t sigue defendiend­o que «avanzan bien» pese a que ya hace semanas que no se vislumbra ninguna novedad. «Estamos convencido­s de que Catalunya tendrá presupuest­os en vigor este 2024», se limitó a sostener Plaja. El Govern tiene previstas esta semana nuevas reuniones con los grupos parlamenta­rios y espera poder desencalla­rlos en «pocos días», como dijo recienteme­nte la consellera Mas. Sin embargo, la oposición sigue siendo menos optimista. Socialista­s y Comuns insisten en que el primer paso que debe dar Aragonès es explicar por qué no se ha cumplido todo lo pactado en 2023 y fijar un calendario para saldar lo pendiente. El partido de Salvador Illa mantiene un contacto fluido con el Departamen­t d’Economia, pero con un ojo puesto en lo que pasa con las cuentas de Pedro Sánchez y con la ley de amnistía.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, volvió a insistir en que es imposible tener cerrado un pacto antes del fin de febrero. Además de acusar al Govern y al PSC de querer hacer un «intercambi­o de cromos» con las cuentas del Estado y el gobierno municipal de Barcelona, para los Comuns continúa siendo determinan­te que Aragonès descarte el Hard Rock. Una condición también sine qua non para la CUP, así como aclarar si ERC está en contra o no de la ampliación del aeropuerto de El Prat y del cuarto cinturón.

 ?? Toni Albir / Efe ?? Pere Aragonès y Laura Vilagrà, ayer, a su llegada a la reunión semanal del Gobierno de la Generalita­t.
Toni Albir / Efe Pere Aragonès y Laura Vilagrà, ayer, a su llegada a la reunión semanal del Gobierno de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain